jueves, 18 de junio de 2009

Expo_Arqueológica 2.0



La Sociedad Española de Arqueología Virtual está celebrando en Sevilla su I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación Arqueológica 2.0. Se trata de debatir y dar a conocer la importancia de la realidad virtual a la hora de comprender nuestra historia mediante la reconstrucción de ciudades y épocas pasadas. La museología moderna cada vez opta más por la recreación virtual para que el público se haga una idea de lo que está viendo. Es mucho más fácil de comprender cómo era un circo romano viéndolo con tus propios ojos en una pantalla que viendo unos restos desperdigados en el terreno, por ejemplo.

Como complemente del Congreso, que se está celebrando en La Rinconada, se ha inaugurado en Sevilla una exposición en la que por medio de diferentes pantallas podemos conocer el trabajo de diferentes empresas y museos en la divulgación de la arqueología a través de la recreación virtual. Sin duda, lo que más fascinará al visitante será ver reconstruidos edificios que únicamente conoce por sus restos arqueológicos, que pueden darnos una idea de su grandeza, pero que por mucha imaginación que utilicemos, siempre se quedará en una mera idea. Con esta exposición podemos ver cómo eran los Foros Imperiales de Roma, la ciudad sevillana de Munigua o la Dublín medieval. Una de las iniciativas más interesantes es el Museo de Arqueología Virtual de Herculano en el que el visitante recibe en la entrada una placa identificativa que el propio museo va reconociendo a su paso. Así, por ejemplo, si la sala que recrea un prostíbulo capta la presencia de niños en la sala, las imágenes cambian para no mostrar escenas poco apropiadas para un público infantil. Del mismo modo, el visitante se convierte en el protagonista absoluto del museo, moviéndose por el mercado o los templos, tocando y participando de la vida de las ciudades de la Bahía de Nápoles que fueron sepultadas por el Vesubio en el 79 d.C.

¿Dónde?_Edificio Da Vinci. c/ Gregor Mendel, 6. Isla de la Cartuja (junto al Pabellón de Mónaco y la Clínica Asepeyo).

Horario_Hasta el 30 de junio. De 10.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

Más información en su web.

4 comentarios:

esasevilla dijo...

Me parece muy llamativa! Has ido ya? Merece la pena? Parece tener muy buena pinta.

A ver si puedo sacarme un huequito :)

Sergio Harillo dijo...

Pues fui a verla el jueves pasado y es muy recomendable. Tal vez se haga un poco pesado el ver tantos videos que empiezan y acaban una vez y otra sin pausa. Llega un momento que te agobia coger todos los videos a la mitad, pero en general la exposición muestra muy bien por donde va a ir la Arqueología en años futuros y da a conocer proyectos muy interesantes, como el Museo Arqueológico Virtual de Herculano.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Tantas pantallas (no eran tan grande como yo imaginaba) al mismo tiempo crean una sensación de no saber a qué atender, desde luego no se hace ameno precisamente, más bien embota. Imaginaba otra cosa, la verdad.

Si a eso le sumas que vas con alguien que no puede estarse quieto un segundo... jajajajaja

Por cierto, muy interesante lo de Herculano, sí señor.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Pues sí, el montaje deja que desear, quizás hubiera sido mejor poner menos pantallas y que cada una de ellas concentraran varios proyectos. Sobre todo se echa en falta un lugar donde sentarte porque estar a pie parado viendo un video que no sabes si acaba de empezar o está acabando...

Pero en general a mí me gustó bastante, sobre todo por los proyectos que presentaba y lo bien hechos que estaban los videos.

Un saludo!