martes, 26 de mayo de 2009

Suspendido el Festival de Danza


Quince ediciones (se dice pronto) ha tenido el Mes de Danza. Este año iba a celebrarse la XVI pero finalmente el certamen queda suspendido y no habrá edición en 2009. Tras las críticas de los organizadores el año pasado por la falta de compromiso de las administraciones públicas, el Ayuntamiento, a través del ICAS decidió apostar por el Festival, duplicando su aportación hasta los 100.000€. Sin embargo, en esta ocasión ha sido la Junta de Andalucía la que ha decidido retirar gran parte de las subvenciones que dedicaba al Mes de Danza. Para los organizadores, tras quince años, al Festival no le quedaba otra que crecer para no quedarse estancado, pero con el actual presupuesto es imposible.
.
No se cierra la puerta a futuras ediciones, pero lo más seguro es que este año 2009 nos quedemos sin el Mes de Danza, algo paradógico tras haber recibido el Premio MAX de la Crítica el año pasado por su intensa labor en favor de la danza.
.
Con la retirada de este certamen, Sevilla pierde una de sus citas clásicas, sin embargo habría que reflexionar en torno a si es lógico que todas estas iniciativas subsistan gracias únicamente al apoyo de las administraciones. ¿Está la Cultura condenada a la penuria de tener que mendigar ayudas a la Administración de turno y si no se consiguen no queda otra que desaparecer? ¿Es posible hallar el modo de que la Cultura sea rentable por sí misma? ¿Necesita Sevilla tres o cuatro festivales al mes sustentados todos por la Administración? En ocasiones como ésta se evidencia la fragilidad del tejido cultural sevillano, sin el dinero de la Administración no hay Cultura. Da mucho que pensar.
.
Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: