jueves, 21 de mayo de 2009

San Luis de los Franceses



Ya hay fecha para el inicio de las obras de restauración de la iglesia de San Luis de los Franceses. Será a partir del segundo semestre de este año y se prolongarán por espacio de entre un año y medio y dos años.

Además del importe comprometido por el Gobierno Central, la Diputación de Sevilla destinará 1.745.000€ para la obra, sumando en total más de tres millones de euros. Como ya avanzamos, se intervendrá no sólo en la iglesia, sino en otros espacios del conjunto como las sacristías y la capilla Doméstica, además de la cripta. Con ello se pretende hacer visitable todo el conjunto barroco (iniciado por Leonardo de Figueroa a principios del XVIII) y potenciar el edificio como foco cultural que sirva de revulsivo para el barrio atrayendo visitantes.

La Diputación (propietaria del edificio) ha anunciado que además, se está a la espera de un acuerdo con la Junta de Andalucía para que intervenga en los bienes muebles de la iglesia, a través del Instuto Andaluz del Patrimonio Histórico.

2 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Toda restauración es bienvenida pero creo que para Santa Catalina es más acuciante.

Sergio Harillo dijo...

Por urgencia, sin duda Santa Catalina necesita una actuación ya, pero también es cierto que los propietarios no son los mismos, la Diputación mira por su Patrimonio y la Iglesia debe hacer lo mismo.

En el caso de Santa Catalina, tengo la impresión de que todo se debe a malentendidos entre las diferentes instituciones implicadas, los unos por los otros y la casa sin barrer. Esperemos que la actuación sobre las cubiertas empiece pronto porque esta situación no puede alargarse más en el tiempo.

De todos modos, siempre es bueno que proliferen este tipo de actuaciones sobre el Patrimonio ya que es mucho y no siempre se conserva en las mejores condiciones.

Un saludo!