domingo, 29 de marzo de 2009

Proyectos del ICAS

Cuatro serán los grandes espacios culturales que herederá la ciudad de la época Montaño si sus planes llegan a buen puerto. Al margen quedan algunos de los proyectos que la ciudad inició con el anterior delegado, aunque parte de ellos se reciclan para ofrecer una nueva visión.
.
.
El Convento de Santa Clara, que en su día iba a convertirse en la Casa de los Poetas, podría finalmente ser la sede de esta institución. Según la delegada de Cultura, si el nuevo director del proyecto considera adecuado este inmueble, podría ubicarse en Santa Clara sin problemas. Entonces, ¿por qué se forzó que el anterior director dimitera alegando la falta de espacio en Santa Clara? Son las cosas de la actual delegada, nunca hay nada en firme y los proyectos van y vienen según le convenga. Además de la posible Casa de los Poetas, el convento acogería una biblioteca pública, la sede de la Red de Bibliotecas municipal y otras instituciones, como podría ser la Orquesta Barroca de Sevilla, que habría solicitado mudarse a este inmueble (qué buena sede hubiera tenido esta magnífica orquesta en San Hermenegildo, pero claro, la política manda).
.
.
El antiguo Mercado de la Puerta de la Carne vuelve a sufrir otra reforma en su proyecto original para acoger un proyecto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que ocupará parte del edificio (donde también habrá un teatro y la sede del ICAS) para convertirla en un espacio tecnológico de creación, el denomunado Cam-on, dedicado a fomentar la creación entre los jóvenes artistas. Con este proyecto se pretende darle un uso social y público al edificio para que todo el interesado pueda participar de los cursos, talleres y conferencias que en él se ofrezcan además de compartir experiencias con otros usuarios. Suponemos que la gran sala de exposiciones que iba en este edificio ha sido desestimada.
..
La Fábrica de Artillería vuelve a aparecer en escena después de que el alcade anunciara hace unos días que sería un complejo cultural de primer orden, sin dar más datos sobre el proyecto. Además del Archivo Histórico Provincial, que sería gestionado por el Estado, podría ubicarse en el edificio el Archivo General de Andalucía, dependiente de la Junta. El último tercio del inmueble sería gestionado por el Ayuntamiento a través de una nueva Fundación que organizaría todo tipo de actividades dotando al edificio de un uso cultural constante. El modelo a seguir sería el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En caso de que la Junta no estuviera interesada en participar, el Consistorio se haría cargo de dos tercios del edificio. ¿El problema? La financiación. Restaurar la Fábrica de Artillería cuesta 70 millones de euros que el Ayuntamiento, hoy por hoy, no tiene para gastárselos en este edificio.
.
El último gran proyecto cultural está situado en el Cerro del Águila, en el antiguo polígono industrial de Hytasa y que el Ayuntamiento pretende convertir en todo un foco cultural con la instalación de diferentes empresas del sector. De momento ha abierto el Teatro Salvador Távora y si todo va bien, en unos meses abrirá un segundo recinto escéncio a cargo de la Compañía Los Ulen. Pero hace falta una remodelación integral de este espacio. Adecentar las calles, dotarlo de más accesos y convertirlo en un lugar atractivo y seguro son la principal actuación para que el público se anime a acudir a un espacio que a día de hoy no cuenta ni con farolas que lo iluminen por la noche. Puede ser un proyecto ilusionante, pero hace falta más que invitar a entidades privadas a que se instalen allí.
.
¿Seguirán adelante todos estos proyectos o estaremos ante un nuevo anuncio que nunca se materializa? Habrá que esperar.

No hay comentarios: