viernes, 8 de mayo de 2009

Aniversario Plaza de España


Hoy no es una fecha cualquiera en el calendario patrimonial sevillano, uno de los monumentos más importantes de la ciudad cumple nada más y nada menos que 80 años. Estamos hablando de la fantástica Plaza de España, ubicada en el Parque de María Luisa y que fue diseñada y construida por el arquitecto Aníbal González.


Las obras comenzaron en 1914 y se prolongaron hasta 1929, año en el que se inauguró finalmente la Exposición Iberoamericana, muestra de la que fue el edificio símbolo.
.
Aníbal la diseñó utilizando los materiales por excelencia de la capital andaluza, el ladrillo y la cerámica. Obra culmen del Regionalismo, el edificio (de 200 metros de diámetro) conjuga los estilos neorrenacentista y neobarroco formando un semicírculo que alberga una gran plaza y que se remata con dos imponentes torres que tuvieron que superar más de una traba por su altura (60 metros). El interior del semicírculo se decoró con bancos provinciales cerámicos, heraldos también de cerámica, escudos, puentes ricamente ornamentados, tondos de personajes ilustres... toda una obra de arte que resume la mejor tradición artística e histórica española y sevillana.


Finalmente Aníbal González no pudo culminar su obra al dimitir como arquitecto de la Exposición, asumiendo los trabajos Vicente Traver que añadió la fuente central de la plaza que a día de hoy seguimos contemplando.


La Plaza de España es quizás uno de los edificios más originales y sorprendentes de cuantos tenemos en la ciudad. Si bien los Reales Alcázares y la Catedral son considerados los principales monumentos de la ciudad, lo cierto es que la Plaza de España los supera en originalidad y es por ello que es uno de los edificios que más sorprenden a los visitantes que acuden a Sevilla.


Sin embargo, este maravilloso alarde de arquitectura no pasa por su mejor momento, a sus 80 años de vida, el paso del tiempo y sobre todo, el vandalismo, han hecho que su aspecto sea muy mejorable. Por fortuna, tras años de proyectos que se eternizaban, el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra y actualmente se está llevando a cabo un proyecto de restauración integral que en 2010 devolverá al edificio todo su esplendor.
.
.
Desde este Blog sentimos una profunda admiración por este edificio y por el arquitecto que lo concibió y queríamos hacerle este pequeño homenaje esperando que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de tan magnífico espacio.

5 comentarios:

esasevilla dijo...

Hola! Tengo una duda. La EIA se inauguró el 9 de mayo. Entonces, ¿la Plaza de España se terminó justo el día antes? Un saludo.

davrro dijo...

¿Sábes algo sobre el otro proyecto que compitió con el Aníbal González?.
Parece ser que era Modernista y se dudó bastante entre uno y otro.

El hito de la Exposición Iberoamericana en Sevilla supuso un cambio de 180 grados en la ciudad, apostando de manera clara por el Historicismo Cultural.

Saludos!

Sergio Harillo dijo...

@ cansadousa: No sé el día exacto en que se terminó la Plaza de España, simplemente quería hacerle un homenaje especial a este magnífico edificio ahora que se cumplen 80 años de su creación. Sé que cuando Vicente Traver asume las obras del recinto de la Exposición la Plaza de España estaba todavía muy poco avanzada y hubo que darle un buen apretón para llegar a punto a la inauguración.

@ dA: Pues seguramente IJPX te podrá responder mucho mejor que yo a tu pregunta y en su Blog sevillasigloxx creo recordar que hico mención a este segundo proyecto. A ver si escribe y nos ilustra :)

Por cierto, parece que lo del "historicismo cultural" lo dices con pena. ¿O te he malentendido? ^^

Saludos!!

Redacción dijo...

Hola a todos!! Yo creo que en mi blog habia alguna imagen pero he estado buscando y nada. Intentare hacer para mañana una entrada con las imagenes que tenga por aquí. De todas maneras adelantaros que el proyecot de Aníbal ganó de calle por que se identificaba con la identidad sevillana, mientras que el modernismo era algo externo. Por aquellas fechas se sucedieron una serie de protestas por edificios modernistas en construcción como el Edificio de la Catalana en la calle Sierpes y se estaba planteando el concurso de casas sevillanas.

Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: Yo también lo estuve buscando ayer en tu Blog a ver si daba con él, pero no lo encontré, a ver si nos ilustras con un memorable post conmemorativo :)

Un saludo!!