martes, 10 de febrero de 2009

Rehabilitación Plaza de España

A finales de 2010 sevillanos y visitantes conocerán una Plaza de España completamente diferente a la que vemos hoy en día. No se trata de ninguna actuación extraordinaria, tan sólo se le va a devolver el aspecto que tuvo cuando Aníbal González la diseñó, aspecto que nunca debió perder.
.
Será el Ayuntamiento de Sevilla con un ambicioso plan (12 millones de euros) quién actúe sobre el conjunto monumental por medio de distintas fases que vayan recuperando diferentes elementos de la Plaza.
.
Las actuaciones han empezado con la recuperación de la balaustrada cerámica que cierra la plaza en su frente hacia el Parque de María Luisa. Los 220 metros de balaustrada serán recuperados durante este año 2009. No sólo se sustituirán los elementos dañados sino que se recuperará el diseño primitivo con las veinte farolas de cerámica diseñadas por Aníbal González y que fueron retiradas tras la Exposición Iberoamericana. Para reconstruir estas piezas (imagen inferior) se utilizarán documentos de la época conservados en la Hemeroteca Municipal. Sin duda, la recuperación de estos elementos es la gran novedad de la actuación. El presupuesto total de esta actuación asciende a 1’37 millones de euros.
.
Ya en abril de este mismo año se acometerá la restauración del Monumento a Las Razas, situado en el espacio central de la Avenida de Isabel la Católica y que actualmente está totalmente degradado por el aparcamiento indiscriminado en la zona. El presupuesto de actuación es de 62.500 euros.
.
.
Junio será el mes en el que empiecen varias actuaciones en diferentes puntos de la plaza. Comenzará la adecuación y rehabilitación de la ría para devolverle el agua y las embarcaciones de recreo. Emasesa se gastará 2’34 millones de euros en instalar la maquinaria necesaria para que el agua no quede estancada, sino que se pueda ir renovando, utilizándose la ría como balsa de riego del Parque.
.

También durante este mes comenzará la rehabilitación de la solería, bancos, jardinería, etc, de la zona central de la plaza eliminando los parches existentes actualmente y mejorando la imagen de la plaza en sus pequeños detalles. Esta actuación tendrá un presupuesto de más de un millón de euros. .


La balaustrada de mármol que recorre el interior de la ría también se restaurará con un presupuesto de 269.000 euros.
.
La guinda del pastel se pondrá durante el año 2010 cuando la avenida de Isabel la Católica, la que separa la Plaza del Parque de María Luisa, sea cerrada al tráfico y completamente reformada para unir ambos espacios. Las verjas que cierran la plaza serán eliminadas instalándose dos nuevas cancelas en cada extremo de la avenida que tendrán el mismo horario que el Parque. El asfalto será sustituido por solería y todo el bulevar central se convertirá en un paseo ajardinado, recuperándose las rosaledas que hubo en su época y que el desarrollismo destruyó. Se instalarán nuevos quioscos de souvenirs, mucho más estéticos que los actuales y un punto de información turística. Sin duda será una de las actuaciones más polémicas al “eliminar” una bolsa de aparcamiento. Pero hay que recordar que el aparcamiento en esta zona no es legal, por lo que lo único que se hace es recuperar la zona. Además, para entonces ya estará en funcionamiento (esperamos) la primera línea de Metro que tiene una estación muy cerca, además del aparcamiento subterráneo del Muelle de las Delicias, con 300 plazas.
.
Desde este blog queremos felicitar al Ayuntamiento por esta magnífica iniciativa y le animamos a cuidar los detalles ya que hay zonas de la Plaza, no incluidas en este plan que también necesitan mejoras debido a la fragilidad de los elementos decorativos cerámicos que la componen. También esperamos que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía se sumen al proyecto para actuar en aquellas zonas que son de su competencia a fin de que la Plaza recupere todo su esplendor (la torre Norte se halla apuntalada por su inestabilidad sin que haya proyecto de rehabilitación por parte del Gobierno).

.
En esta imagen enviada por IJPX podemos ver cómo era la avenida Isabel la Católica durante la Exposición Iberoamericana, un aspecto que podrá recuperar gracias a la intervención.
.

A estas actuaciones se añaden las que ya se han llevado a cabo, como la restauración de los cuatro puentes que han recobrado todo su esplendor o los bancos cerámicos provinciales, cuya última fase se está ejecutando actualmente. Lamentablemente, algunos bancos ya han sido sufrido algún daño pese a su reciente restauración.


Banco de Cádiz con uno de los remates cerámicos desaparecidos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio exelente este post! Es impresionante ese lugar, y lo sera aun mas en el 2010... No soy de sevilla pero he estado alli cientos de veces...
Ojala existieran mas blogs como este...

Puedes visitar mi blog si lo deseeas: Quiero mi dinero ya

davrro dijo...

Me parece buena idea también dedicar otros 12 millones de euros a la educación de la población sevillana para que no destrocen una y otra vez este emblemático lugar. ¿Cuánto dinero llevan invirtiendo las arcas publicas en la recuperación de la Plaza de España?.

Por cierto el monumento que se va a restaurar se llama Monumento a la Raza, erigido en 1929 para honrar a la raza hispana, presente en España y América. Lo que ocurre es que mentes “progresistas” de esta ciudad pero poco amigas de los libros se empeñaron en cambiar el nombre para darle un toque políticamente correcto.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Dudo que ninguna campaña, por muy cara que sea logre inculcar el civismo al 100% de la ciudadanía. Lamentablemente siempre habrá cafres, eso sí, espero que una vez restaurada, se disponga la vigilancia necesaria para evitar su deterioro.

Mmm, ahora me pones en un compromiso, pongo el nombre original o dejo el plural?? jeje. Quizás en plural quede mejor, no? Que en singular me recuerda a cierto episodio horrible...

Un saludo!

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

Ojalá tengas razón.
He vivido de cerca todo el dinero que se ha tirado con la "escuela taller Plaza de España" y ha sido lamentable. Creo que ha sido una de las tomaduras de pelo más grandes por parte del ayuntamiento a los sevillanos.
Que se hizo en tantos años?
Soy de Bellas Artes, y a los alumnos de restauración para ir aprendiendo les daban obras mediocres mientras no adquirieran destreza.
¿Que es eso de dar a restaurar la plaza de España a personas que no son profesionales?
Eso es lo que le ha importado este monumento al ayuntamiento.....en manos de aprendices sin experiencia, que por cierto ahora están en paro.
Menuda gestión chapucera.
Eso si, quedaba muy guay decir que se iba a crear empleo con el buen rollito de la cerámica....

Redacción dijo...

Gran recapitulación, espero verlo algún día hecho realidad. Personalmente me llama la atención una cosa... 62.000€ para restaurar un monolito que no es más alto que yo me parece excesivo, ¿tanto trabajo tiene rehabilitar un bloque de mármol?.

Por lo que veo el asfalto, finalmente será sustituido por solería, algo que pedía a gritos el proyecto, en lugar de albero como se preveía inicialmente, espero igualmente que el pavimento del interior de la plaza de España sea de un tono similar al actual, el granito no pega nada junto a los bancos, sin embargo el actual se levanta con facilidad al ser lozas muy pequeñas, aunque el color lo veo acorde con el ladrillo de la Plaza.

Sergio te voy a mandar al correo, una postal de como era en la Exposición para que lo ilustres y así nos hagamos una idea de como deberia de quedar.

Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

@ Carmen: La verdad es que siempre me hice esa pregunta, toda esa gente que supuestamente se formaba recuperando paños de cerámica, luego qué hacía? Porque actualmente no es precisamente una técnica que se utilice mucho. De todos modos, tengo entendido que las escuelas-taller las organizaba la Junta de Andalucía por lo que es la Junta la que debería haber velado por la calidad de los proyectos.

De todos modos, alegrémonos de que por fin vaya a acometerse la restauración de este monumento.

@ Israel: Habrá albero además de losetas de granito. Lo único que espero es que adecenten el albero, ya que parece que no nos libraremos de este material en Sevilla, al menos que lo tengan cuidado y no con agujeros y tapas de teléfonos y otros servicios totalmente hundidas por dejadez. En cuanto al suelo interior de la plaza, imagino que dejarán el que hay ^^

Ya he añadido la imagen :) Gracias!!

Anónimo dijo...

Despues de tantos años tirando el dinero y mintiendo a los sevillanos,me cuesta creer que el ayuntamiento vaya a terminar este proyecto en 2010;puesto que lleva mas de 5 años con la Plaza de España en obras