domingo, 15 de marzo de 2009

Remodelación antigua Fábrica de Tabacos


La Universidad de Sevilla ha proyectado un ambicioso plan para remodelar por completo su sede institucional, la antigua Fábrica de Tabacos, construida por Sebastián Van der Borcht en el siglo XVIII.
.
Tras su conversión en sede de la Universidad de Sevilla en los años 50 del pasado siglo se cometieron algunas "atrocidades" en el edificio para adecuarlo a las nuevas necesidades. Ahora se pretende devolverle el aspecto que debería haber conservado (el edificio es BIC) eliminando entreplantas, despachos en primitivas galerías de comunicación y patios construidos sin ningún acierto estético. El edificio recuperará, por ejemplo, las bóvedas que caracterizaban a la antigua fábrica, hoy cubiertas por falsos techos y entreplantas para ganar espacio.
.
El presupuesto de la actuación alcanza los 50 millones de euros y el plazo de ejecución se estipula en cinco años. Sin duda una actuación de envergadura que recuperará este edificio histórico al que se trasladará la Facultad de Filosofía tras la reforma. Filología ocupará la parte en la que hasta hace escasos meses se encontraba Derecho; y Geografía e Historia permanecerá donde está. Se construirá una gran biblioteca central de Humanidades que englobará todos los documentos de los distintos departamentos y se musealizará parte del edificio para mostrar el rico patrimonio que atesora la Universidad.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

50 millones... Buf... Después de saber que la remodelación de la Fábrica de Artillería costará 70, me reafirmo: nos hemos vuelto locos.

Y también me reafirmo en que seguirá sobrando espacio cuando se instalen todas las Humanidades. Estaría bien, que, al menos, haya lugares donde se expongan carteles o información de algún tipo respecto al edificio.

Algo que, por cierto, falta en esta ciudad. A poco que uno se mueva (y ni hace falta irse al extranjero) uno encuentra o bien postes o bien carteles que indican qué monumento es cada uno, la fecha, el estilo, y algunos datos más.

Algo que, como bien dices, deberían haber incluído en los Caños de Carmona.

Sergio Harillo dijo...

Sí, la verdad es que cuando se habla de dinero las cifras resultas curiosas. 50 millones para reformar la Universidad y 60 millones para restaurar completamente y convertir en CaixaForum las Atarazanas. Algo falla, o unos tiran a lo alto o los otros tiran a lo bajo.

De todos modos te digo una cosa, cuando se trata de proyectos públicos, no sé por qué, suelen ser presupuestos más elevados. ¿Será que la empresa privada mira más por el dinero de sus inversiones y contiene más el gasto? No sé, no sé, jejeje.

En cuanto a lo que comentas de instalar paneles explicativos, una de las ideas lanzadas en el proyecto de remodelación de la fábrica incluye un centro de interpretación del edificio donde se explicaría su historia. A ver en qué queda.

Y en el resto de la ciudad... pues qué te voy a decir que no sepas? Por lo menos ahora han empezado a poner indicadores de los principales monumentos y mapas del recinto histórico en algunos puntos. Hace un par de años se instalaron en las puertas de las iglesias unos paneles que recogáin información y fotos de las mismas, así como horarios de visita. Pero luego fueron retirados sin más. Nunca lo entendí.

Un saludo y me alegra que hayas vuelto, que hacía tiempo que no escribías :)