jueves, 26 de marzo de 2009

¿Ampliación del Arqueológico?


La Comisión de Cultura del Congreso abordó ayer los problemas del Museo Arqueológico, el grupo socialista informó del inicio de los trabajos para finales de este año (tal y como había anunciado ya el ministro hace unos días) indicando que el Presupuesto de este año ya destina una partida para la redacción del proyecto y que a lo largo de los próximos ejercicios se irán presupuestando diferentes partidas destinadas a la rehabilitación integral del Museo así como su adecuación a los parámetros museológicos actuales.
.
La sorpresa llegó cuando se apuntó la posibilidad de que tras los trabajos de rehabilitación se llevara a cabo una segunda fase en la que se abordase la ampliación del Museo. Según el grupo socialista, el Plan Museológico redactado por la Junta de Andalucía ya incluye esta posibilidad, sin embargo, a preguntas de los periodistas a la consejera de Cultura sobre este supuesto, ha contestado que "si lo dice la diputada, entiendo que se ha leído el plan, pero la que no se lo ha leído en este momento para recordarlo soy yo". Unas palabras muy poco afortunadas viniendo de la máxima responsable de la Cultura en Andalucía. Cuesta entender que no se acuerde de si el Plan recoge la ampliación o no, no estamos hablando de un dato supericial como el tamaño de las vitrinas, un dato que sí se puede olvidar fácilmente, sino de algo tan básico como un ampliación. Y si la Consejera no se ha leído el Plan ni ha sido puesta al tanto de lo que en él se recoge, poco dice a su favor.
.
Desde este blog esperamos que las obras de rehabilitación comiencen cuanto antes e impidan que el Museo siga sufriendo un deterioro más que evidente. La ampliación en estos momentos es algo secundario (pueden pasar más de tres años hasta que se culmine la reforma del edificio) por lo que, llegado el momento podría volver a plantearse el tema.

5 comentarios:

Edward dijo...

Esta historia nos la sabemos ya...a ver si primero lo reforman...y luego se abordará la ampliación, que buena falta le hace. Hay que adaptarlo a la funcionalidad de los museos de hoy en día, nada que ver con la estructura de éste.

En fin, a ver por donde sale la cosa...yo con los temas de Cultura en esta ciudad soy (por autodefensa mas que nada), bastante escéptico).

Un abrazo

Sergio Harillo dijo...

Ahora que duces lo de ser escéptico, hoy precisamente me he acordado de una noticia que publiqué en el blog hace ya varios meses en la que se anunciaba que para marzo de este año 2009 se iba a estrenar en Sevilla un musical 100% andaluz denominado Sirenas. Se dijo incluso el número de funciones y se anunció que se montaría en el Prado.

Pues bien, en su momento colgué la noticia porque me pareció interesante, pero estaba casi convencido de que esa noticia, con tantísima antelación, no llegaría a nada. Y así ha sido, estamos a final de marzo y nada más se supo de este musical. Por eso hay que hablar con cautela con tanto tiempo a la vista, primero que lo rehabiliten, luego ya veremos.

Saludos!

davrro dijo...

Es normal que el escepticismo sea la tónica general cuando desde arriba se hacen tales anuncios.

Sólo queda confiar en que esta vez sea la buena, se dejen de tanto politiqueo y se pongan a trabajar de una vez.

¿Y ampliación hacia donde?,ya puestos nos podríamos comer el de Artes y Costumbres Populares, el pobre necesita una revisión museográfica de arriba a abajo.

Saludos!!

Redacción dijo...

Cualquiera se cree esto, con la que llevan dada con la ampliación de Bellas Artes, hombre espero que se gasten 50 millones como se gastarón hace poco en ampliar el arqueológico nacional, no queremos miguitas, creo que los sevillanos también tenemos derecho a disfrutar de nuestro patrimonio como dios manda. Es que hay que ver como gana la Venus de Itálica con una buena iluminación y un audioguía como ha estado en el Hospital de los Venerables, yo quiero eso para todas las piezas, o al menos las más importantes de nuestro Museo, un Museo del Siglo XXI no un almacén. Saludos!!!

Sergio Harillo dijo...

@dA: Esa es la gran duda, ¿ampliación hacia donde? No me quiero ni imaginar un edificio adosado al actual museo, no soy nada partidario (es una opinión personal) de adosar edificios de nueva planta a edificios históricos, siempre se dice que se busca el respeto al edificio histórico, pero lo cierto es que luego ese respeto no se ve por ninguna parte y pocos son los ejemplos modélicos. Por otro lado, quizás con una reorganización interna del Museo se puedan ganas nuevas salas, me consta que el edificio no está ni mucho menos colmatado y se podrían reutilizar salas que a día de hoy o no tienen uso o sirven de almacén. Pero claro, meter esas salas en el discurso museológico... no sé, el tema de la ampliación hay que tomárselo con calma.

@Isra: Pues llevas toda la razón, si en el Nacional se gastan 50 millones, nuestro Arqueológico también se merece una inversión digna a su importancia (no olvidemos que nuestro Museo es, por su colección, muy importante, me arriesgaría a decir que incluso mejor que el de Mérida). Esperemos la rehabilitación y que el Museo, de una vez por todas, se muestre al visitante de una forma digna, nada de parches y apuntalamientos.

Saludos!