lunes, 23 de febrero de 2009

Robo en el Bellas Artes


El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue víctima de un robo el pasado viernes. En concreto ha desaparecido la cruz de madera que portaba la escultura Santo Domingo Penitente, obra de Juan Martínez Montañés. La policía se encuentra actualmente estudiando el caso para intentar esclarecer el robo según ha informado la Delegación de Cultura.
.
La situación de los museos sevillanos vuelve a ser noticia y no precisamente por algo positivo. La Junta de Andalucía debería tomarse más en serio la gestión de estos espacios ya que no estamos hablando de piezas al aire libre, sino de una escultura custodiada en un edificio con cámaras de seguridad y personal de sala. Esperemos que la policía aclare el asunto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No me digas que ha vuelto el Mariscal Soult!!!

Me lo tomo a chiste, pero es que no me sale otra cosa....

O si, pero no es para escribirla aquí.

Saludos.

Redacción dijo...

Bueno parece que la cruz no es la original. De todos modos es una llamada de atención a la falta de seguridad en nuestro museo... yo me pregunto algo, no se si algunos os habreis fijado... dicen que no saben el momento concreto en el que desaparecio... y yo digo ¿acaso en una sala en la que creo, sino corregidme un Velázquez enfrentado a un Alonso Cano, (insisto corregidme pq me puede fallar la memoria) no hay un cámara de seguridad? ¿Y si un dia le dan por llevarse el Velázquez? Bueno es para reflexionar cuanto menos sobre la mala gestión de este museo. Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

Bueno Isra, te corrijo un poco, pero solo un poco, vale? jeje. Esta escultura está en la sala de los Zurbaranes, además de los cuadros hay esculturas de Juan de Mesa y otro escultor que ahora mismo no pongo en pie. Las obras de Velázquez y Alonso Cano están en la planta inferior del Museo.

Que la cruz "carece" de valor es algo que se ha inventado el Delegado para quitarle hierro al asunto. Si la cruz es del XIX, pues resulta que tiene más de 100 años de antigüedad, ¿no tiene valor? Yo creo que sí, aunque sólo sea por su antigüedad. Lo que me parece increible es la poca importancia que se le está dando al hecho, apenas una pequeña columnita en los diferentes periódicos. Y ya está. Si quién robó esa cruz, en lugar de eso, le hubiera dado por acuchillar un cuadro de Zurbarán ¿qué hubiera pasado? Porque el mismo tiempo se tarda en una cosa y en otra. Así que no le quitemos importancia a este gravísimo hecho que demuestra la falta de atención de la Junta hacia nuestros museos.

Saludos!

Redacción dijo...

Ahh ya se donde se encuentra, en la otra sala también hay esculturas pero son más pequeñas, yo sabia que andaba despistado, púes todavía con más razón por que los cuadros de Zurbarán son igualmente de gran valor.

Es probable que esa cruz no vuelva a aparecer, lo que esta claro es que es más fácil robar en lugares donde no hay vigilancia que donde la hay, hace unos meses fui a visitar la Colegiata de Osuna, dentro tiene verdaderos tesoros, entre ellos cuadros de Ribera, bulas papales, orfebrería, etc... y nos contaba la mujer que a ella le daba miedo enseñar la colegiata por que no había ni 1 persona de seguridad y que un día venían dos hombres como turistas y perfectamente la amordazaban y vaciaban la colegiata porque ella está sola y la única seguridad que hay son unos detectores de movimientos. De hecho ya robaron una cruz de orfebrería, que posteriormente al no poder darle salida la enterraron en un cortijo. Sobre los cuchillos... pues ya ves cualquiera entra con un cuchillo, sino hay detectores de metales, es más yo he entrado con una mochila y nadie me ha dicho nada, en una mochila no me va a entrar mucho, pero vamos lo suficiente para dar cabida a una cruz. Yo os invito a entrar en uno de nuestros museos, yo lo hice mentalmente en el Arqueológico, que entréis como si fuerais auditores de calidad, y vayáis fijándose en si las explicaciones son correctas, si hay agujeros en los techos, las salas que están cerradas y si hay explicación de pq están cerradas, si están bien señalizados, si realmente hay un discurso expositivo correcto, etc, son 50 cosas las que se pueden analizar, y veréis como de las 50 aprueban 5.