Tras la inauguración de la exposición al aire libre con obras de Juan Ripollés, llega a Sevilla otra exposición de esculturas que convivirá con la anterior, pero en ubicaciones distintas. Plaza Nueva acoge hasta el 26 de marzo doce obras del escultor malagueño Miguel Berrocal (1933-2006). Son varias esculturas colosales fruto de los estudios que realizó el escultor sobre el torso humano.
Aprovechando esta muestra, queremos recordar que Sevilla cuenta con obras de Berrocal en sus calles que seguramente han pasado desapercibidas pero que con esta exposición de Plaza Nueva es conveniente rescatar. Por un lado está la fuente que decora el jardín delantero de la sede de Sevillana Endesa, en la Avenida de la Borbolla. Esta fuente es de la misma temática que la exposición que se inauguró ayer, parte de un torso humano.
..
En la Cartuja, en una de las puertas de acceso del Auditorio tenemos otra obra de Berrocal, "Doña Elvira". Es curioso que el Ayuntamiento financie una exposición de este escultor, ensalzando la calidad de sus obras y sin embargo permita que una de sus obras, ubicada en Sevilla, se pierda por culpa de la desidia.
Muchos de los artistas que están visitando Sevilla en los últimos meses ya estuvieron representados en la Exposición Universal de 1992 donde hubo esculturas de Igor Mitoraj, Cornelis Zitman o Berrocal, entre otros. Lamentablemente muchas de estas esculturas ya no están en Sevilla y las que están no se encuentran en muy buen estado. Sería recomendable que el Ayuntamiento iniciase una recuperación de estas esculturas que, de no evitarlo, terminarán desapareciendo.
4 comentarios:
Vaya, no tenía ni idea que la fuente de la Borbolla fuera de Berrocal. Qué verdad es que nunca se acostará uno sin aprender algo nuevo. Un saludo!
Muy interesante lo que cuentas. Ni idea de que la escultura frente al Auditorio fuera de él, por cierto...¿sigue estando ahi?
En Sevilla aún hay que asimilar el concepto de esculturas al aire libre, aún me escuece lo que paso con las de Dalí en el Salvador.
Un saludo
Si os soy sincero, yo me he enterado hoy de que estas dos esculturas eran suyas. Buscando información sobre su obra, he visto lo similares que eran estas dos piezas a su obra, y luego he dado con ellas :) Señal de lo poco conocido de nuestro patrimonio escultórico.
Edward, la escultura del Auditorio, no podría asegurarte que siga estando allí, de hecho tengo la impresión de que ya no está, pero no estoy seguro. Tendré que asegurarme yendo ^^ Desde luego, sería una pena que se hubiera perdido esta escultura, igual que se perdió la escultura fuente de Jesús Soto ubicada en Puerta Triana y que fue demolida sin ningún miramiento, salvo algunas piezas que fueron recuperadas por la familia del artista venezolano.
Es lo que me da coraje de estas exposiciones al aire libre, que se intente vender como el sumum de la modernidad diciendo que se acerca el arte al ciudadano cuando los monumentos de la ciudad están abandonados (o al menos los más modernos, que pasan desapercibidos).
Un saludo a los dos :)
Edward, ayer me picó la curiosidad en cuanto a la escultura Doña Elvira, así que hoy he ido a ver si seguía allí o no. Y ahí tienes la foto, sigue estando en el mismo sitio, eso sí, con unas vallas "apoyadas" sobre la escultura. De verdad, qué pena cómo está el recinto del Auditorio y el Pabellón del Futuro.
Saludos!!
Publicar un comentario