Visitando otras ciudades podemos tomar ejemplo de detalles que harían de nuestra ciudad un lugar más cercano al ciudadano y al visitante. Son pequeños detalles que no requieren de grandes presupuestos, pero que juntos, harían la ciudad más atractiva. Estos son los restos de un templo romano situado junto al Ayuntamiento de Córdoba. Posee una verja rodeándolo (bastante antiestética, la verdad) que permite ver las imponentes columnas corintias que servían de pórtico al edificio hexástilo. El resto del edificio se ha perdido.
.En la verja que rodea el edificio encontramos paneles explicativos que dan información sobre el mismo y sobre la morfología de la ciudad en época romana, indicándose la ubicación de otros edificios de la época.
.
Y estas son las columnas romanas de la calle Mármoles, en Sevilla. Actualmente quedan tres en su lugar original, otras dos están en la Alameda de Hércules, adonde fueron llevadas en el siglo XVI para adornar este nuevo paseo y una sexta, al parecer, se partiría por el camino.
.
Siempre se ha pensado que estas columnas pertenecieron a un templo, incluso se apuntaba a que estuviera dedicado a Marte o Hércules. Esta zona de la ciudad estaría ocupada por el Foro de la Hispalis romana. Sin embargo, los últimos estudios apuntan a que más bien pertenecerían a un edificio civil, quizás como pórtico de acceso a un recinto.
Pues estas monumentales columnas no tienen ni un cartel diciendo qué son o por qué están ahí. Colocar un panel explicativo que incluyese algo de información sobre la Hispalis romana así como un plano de la ciudad romana no costaría una gran cantidad de dinero y así se daría una información al visitante, que se las encuentra por casualidad y es incapaz de saber qué son.
3 comentarios:
El caso de estas columnas es algo paradigmático. Todavía no sé sabe qué tipo de institución albergó (quizás un templo pagano o quién sabe si la primitiva basílica visigoda). Te recomiendo la Guía Arqueológica de la Ciudad de Sevilla, realizada por el profesor Amores Carredano.
Es cierto que en Sevilla falta cultura expositiva por lo que habrá que ponerse a trabajar para llegar al nivel de las ciudades europeas. Un saludo.
Me apunto el nombre de la Guía para consultarla :) ¿Ésta es la que ha salido recientemente o es una más antigua? Supongo que al profesor Amores q te refieres es el que está llevando a cabo las excavaciones en la Encarnación, no?
Por cierto, una basílica visigoda? Con unas columnas de ese porte?? Las veo demasiado grandes como para un edificio visigodo, no?
En cuanto a lo de trabajar por la Cultura en Sevilla, con este blog intento añadir mi granito de arena, pero quizás algún día pase a la acción y yo mismo pegue un cartel en las columnas diciendo lo que son, jeje.
Un saludo!!
Sí, es una nueva editada por la concejalía de Urbanismo y sí, es que el que lleva la Encarnación en estos momentos.
Me refería a la posible catedral de época tardoantigua. Todavía hay mucho por saber y quizás en esta primavera con las excavaciones en el supuesto baptisterio del Patio de Banderas tengamos nuevos datos.
Y sí, posiblemente me hayas visto en la facultad, paso más tiempo allí que en mi propia casa.
Hasta otra!
Publicar un comentario