sábado, 13 de diciembre de 2008

Sevilla 2019

.
Hace 500 años, concretamente en 1519, partió de Sevilla la expedición que, a las órdenes de Fernando de Magallanes, y tras su muerte, Juan Sebastián Elcano, daría la primera vuelta al mundo, demostrando que la Tierra era redonda, regresando a Sevilla tres años después.
.
Para celebrar dicha efemérides, un grupo de ciudadanos proponen organizar desde Sevilla una serie de eventos que conmemoren la hazaña.
.
En su Manifiesto, declaran que Sevilla fue el origen y el final de aquella epopeya, el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra. Sevilla, ahora, cinco siglos después, debería ser la que proponga a los pueblos de la Tierra un nuevo concepto de circunnavegación: esta vez en torno al hombre del siglo XXI y su mundo, el que crea y el que destruye continuamente.
.
Con esta conmemoración se pretende una navegación por los mares de las personas, de las ideas y de las culturas, que siga una ruta en busca de una nueva manera de entender nuestro
pasado, abriendo el camino que hemos de emprender hacia el futuro, haciéndolo esta vez en común con todos los que habitan el planeta, con todos los pueblos como iguales.
Logrando un ejercicio
global de reflexión en torno al progreso del hombre, a sus valores y sus culturas, a
sus civilizaciones, a la comunicación entre los pueblos y las personas, sus diferencias y similitudes; en torno a la geopolítica que ha construido, al medio en el que se desenvuelve. En
torno a su futuro común, en paz y entendimiento.
.
Como podemos ver en estos estractos del Manifiesto, se incide en aspectos como Cultura, civilizaciones, futuro, reflexión, valores y progreso. Es por todo ello que desde este blog hemos pensado que sería una gran idea aunar este proyecto con la celebración en Sevilla de un Forum de las Culturas, evento nacido en Barcelona en 2004, como medio de debate de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad hoy en día y sus posibles soluciones para crear un futuro mejor para todos.
.
.
En 2007 se celebró la segunda edición en Monterrey (México) y las próximas serán en Valparaíso (Chile) en 2010 y Nápoles (Italia) en 2013. Esto nos da un margen para solicitar a la Fundación Forum de las Culturas nuestra candidatura para acoger el evento bien en 2019, bien en 2022.
.
.
¿Qué opinais, creéis que sería una buena idea celebrar en Sevilla un Forum de las Culturas? Deja tu comentario u opina en la encuesta.
.
.
Fotos del Forum de Barcelona.

6 comentarios:

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues yo me apunto a esta iniciativa, pero que tarde en 2019, en fin mas vale tarde que nunca, me parece muy interesante.

Estuvistes tambien en santa catalina?? pues mira que salude a muchos, hasta a gente que no eran blogueros, bueno en la siguiente será y hago antes las fotos, yo propongo plaza de España. Saludos.

El Rincón de Sevilla dijo...

Por cierto te incluyo en la lista de los que fueron, en la ultima foto te cito, y si puedes poner lo de seguir los blog en el tuyo para añadirte tambien.

Sergio Harillo dijo...

Ains, no sé a qué te refieres, hay dos cosas que se pueden añadir, lo de "seguidores" y lo de "enlaces de suscripción". He puesto lo primero, es a eso a lo q te refieres? Es q no sé :S

Un saludo!

El Rincón de Sevilla dijo...

Eso eso que has puesto es, lo de los seguidores, gracias ya te e agregado, un saludo.

FaNTaSMaS PoeTaS dijo...

A mi me parece una estupenda idea. Para ese año se dan las condiciones propicias aprovechando lo de Magallanes y así la ciudad se daría también a valer más de lo que normalmente hace.

Sergio Harillo dijo...

Pues parece ser que Sevilla se quedará sin Forum de las Culturas...