viernes, 26 de diciembre de 2008

Fábrica de Artillería

Poco a poco vamos conociendo el futuro (al menos sobre el papel) asignado a la Fábrica de Artillería, un inmenso espacio en pleno barrio de San Bernardo que tras su cesión al Ayuntamiento, tendrá que ser restaurado (he aquí el gran problema, el coste de su restauración) y convertido en espacio cultural.
.
Según ha informado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, se pretende seguir el modelo del Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacer de la Fábrica un contenedor cultural que ofrezca todo tipo de actividades. Para dirigir el funcionamiento de esta nueva institución cultural, se creará una Fundación que será la encargada de definir qué se quiere para este espacio.
.
Sin embargo, si analizamos las palabras de la delegada, surgen alguna dudas. Para empezar, un tercio del edificio se cederá (nuevamente) al Estado para que ubique el Archivo Histórico Provincial. Además, la Fábrica albergará el Archivo y Hemeroteca municipales. Pero es que también se ha ofrecido el edificio a la Junta para que instale el Archivo General de Andalucía. Pues bien, ¿qué espacio es el que se va a destinar a espacio cultural que tome como modelo el Círculo de Bellas Artes? El edificio es grande, sí, pero teniendo en cuenta el tamaño de los patios interiores, ¿hasta qué punto van a poder organizarse tantas actividades culturales en un espacio en el que convivan hasta tres Archivos de gran volumen?
.
No vemos las cosas claras, más bien parece un nuevo tanteo para demostrar que el Área de Cultura sigue en activo en la ciudad (en esta semana se ha hablado de la Casa de los Poetas, del Centro de las Artes de Sevilla, se ha presentado el informe anual del ICAS y se ha arremetido contra la Fundación Thyssen por desistir de la idea de crear un Museo en Sevilla). Está muy bien anunciar proyectos, pero también nos gustaría ver realidades y no hablar siempre de "los próximos meses" o "a lo largo del año que viene".
.
Te pueden interesar estos otros artículos del blog:
  • Fábrica de Artillería: ejemplos a seguir (aquí).
  • Opinión Fábrica de Artillería (aquí).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis final. Los catálogos de buenas intenciones pueden como mucho tranquilizar momentáneamente, pero si luego no se plasma en la realidad no sirve para nada. Al revés, se pueden convertir en un arma de doble filo.

A todo esto, felices fiestas (si las tienes, yo de fiestas poco, jejeje, aquí currando....)

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Du Guesclin: Felices Fiestas! ^^ Ojalá estuviera yo también currando... jaja.

El catálogo de intenciones, como tu dices, llega un momento que cansa, y más cuando ves q los proyectos se eternizan y por mucho q se anuncian, nunca los ves hechos realidad. Un saludo!