martes, 30 de diciembre de 2008

La Caixa pide las Atarazanas para un CaixaForum

Sin duda una de las noticias culturales más importantes de los últimos años en nuestra ciudad. La Caixa ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de las Reales Atarazanas para restaurarlas y convertiralas en un CaixaForum, su primer centro de estas características en Andalucía y que pensábamos que no tendríamos hasta dentro de unos años, según las declaraciones del responsable de la Obra Social hace unos días.
.
De confirmarse la noticia, La Caixa se haría cargo de la restauración del inmueble en su totalidad para adecuarlo a sus nuevos usos culturales. Recordemos que un CaixaForum es un Centro Cultural del que ya gozan varias ciudades españolas que cuenta con actividades para todos los públicos todos los días del año. Exposiciones, conciertos, talleres infantiles, encuentros, conferencias... en un espacio que, de llegarse a concretar en Sevilla, marcaría un antes y un después en el panorama cultural de la ciudad.
.
La Junta de Andalucía ha acogido la idea con optimismo (se ahorrarían costear la restauración de semejante edificio) por lo que esperemos que el acuerdo se produzca.
.
Sin embargo, la noticia también tiene su parte negativa, ya que de acoger un CaixaForum, las Atarazanas no albergarían el Museo Marítimo que pretende construir la Fundación Atarazanas. A pesar de ello, a lo largo del año que viene, el Pabellón de la Navegación será transformado en Centro de la Navegación Atlántica, por lo que sería interesante que la Fundación Atarazanas se sumara a este proyecto para hacer del Pabellón de la Navegación un verdadero Museo Marítimo.
.
Desde CulturadeSevilla no podemos sino alegrarnos de esta estupenda noticia, ya hemos defendido en varias ocasiones la idoneidad de contar con un CaixaForum en nuestra ciudad y si encima se recupera un edificio como las Atarazanas, pues la noticia es doblemente positiva. Esperemos que las conversaciones lleguen a buen puerto y pronto podamos anunciar la construcción de un CaixaForum en Sevilla, sin duda, el mejor regalo de Reyes posible.
.
Enlace a la noticia de Diario de Sevilla con toda la información.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si llega a salir esta noticia hace dos días habría pensado que se trataba de una inocentada.

Parece que se nos han adelantado los Reyes Magos con la Atarazanas, la noticia es magnífica!

Saludos.

Edward dijo...

Con la cuatela que prefiero tomar en esota casos...la noticia es magnífica.

Las Atarazanas son un tesoro desprovechado de la ciudad, y tener una sede del caixa forum un privilegio cultural, tango el gusto de conocer los de Barcelona y Madrid y son unos ejemplos de rehabilitación de edificios a espacios expositivos ejemplares.

Un saluo y feliz año

Sergio Harillo dijo...

@ Du Guesclin: Lo primero q hice al leer ayer la noticia, fue consultar a qué dia del año estábamos, precisamente para evitar que fuera una inocentada :) La noticia es magnífica!!

@ Alguien en la ciudad: Llevas razón, lo mejor es tener cautela, pero a la vez es tan difícil no emocionarse con la noticia... esperemos que todo acabe bien. El CaixaForum Bcn es una maravilla, cada vez q viaje a Bcn lo primero que hago es consultar qué hay en CaixaForum porque sé que alguna de las actividades me interesará, el de Madrid no lo conozco aún, pero estoy deseando, el jardín vertical tiene que ser algo fabuloso.

Un saludo y gracias por participar!!