Durante la invasión francesa de 1810, Sevilla perdió gran parte de su patrimonio artístico, ya fuera por los derribos que se acometieron de algunos edificios (la iglesia de Santa Cruz, por ejemplo) o por la cantidad de obras de arte que salieron de nuestra ciudad y nunca regresaron. Obras de Murillo, Velázquez, Montañés, Alonso Cano, Francisco Pacheco, Zurbarán, Valdés Leal... fueron robadas dejando muchas iglesias, conventos y palacios sin obras de los grandes maestros de la Historia del Arte.
.Uno de los edificios que sufrió una merma importante de su Patrimonio artístico fue el Hospital de la Caridad de donde fueron sustraidos cuatro lienzos de Murillo que representaban las obras de misericordia que todo buen cristiano debía realizar si quería alcanzar la vida eterna. El rico programa iconográfico diseñado por Miguel Mañara quedó así maltrecho al permanecer en la iglesia únicamente el retablo mayor con la representación de la séptima y última obra de misericordia: enterrar a los muertos.
Curación del paralítico. Uno de los cuadros robados por Soult
.
Doscientos años después por fin se recobrará el sentido iconográfico de la Iglesia. La Hermandad ha encargado a varios profesores de la Facultad de Bellas Artes, bajo el asesoramiento de Enrique Valdivieso, la realización de copias de los cuadros que fueron robados. Hasta mediados de octubre pueden contemplarse estos cuadros en la sala de exposiciones del Hospital y a finales de mes se colgarán en la Iglesia.
.Una oportunidad única para ver la Iglesia tal y como fue concebida en el siglo XVII. Hace un año hubo una primera toma de contacto cuando se trajeron desde Aranjuez las copias que fueron encargadas en su día por Carlos IV y el resultado fue espectacular. Ahora no se trata de una cesión temporal sino que podremos contemplar la belleza de esta iglesia al completo durante muchos años.
4 comentarios:
Hola Sergio! A mí siempre me ha llamado mucho la atencion el tema del expolio, pq viajando se ve que en otros lugares todo esta en su sitio y aquí no sé que pasó que se llevo todo el tal Soult. Tengo un libro donde vienen las obras completas de Zurbarán y he hecho un recuento para Sevilla, aparte de encargos privados realizo 163 obras más o menos. En la ciudad, excluyendo a coleccionistas privados que tienen unas 4 o 5 obras, hay 63, repartidas en el museo de Bellas Artes, donde hay 32, Catedral donde encontramos un retablo completo, Marchena, donde hay otro Retablo, la iglesia de la Magdalena donde quedan sólo 2 de las multiples que tuvo, el retablo de San Esteban y el Arzobispado que alberga también varios entre ellos 4 de santos. A esto hay que sumar alguno suelto en San Telmo o el del Ayuntamiento que se ha cedido al centro Velázquez, más o menos hacen un total de 63. Ahora si te pones a analizar como se perdieron, unas 20 obras aparecen en la subasta del Mariscal Soult de 1852, otras tantas aparecen en el siglo XIX en los fondos españoles del Louvre, 5 las confisco Godoy. Algunas las vendieron los propios monjes y otras aparecian en 1810 en el deposito del Alcázar y poco a poco fueron desapareciendo. La verdad que miedo me da ponerme a contar las de Murillo, por que si aquí se conservan aproximadamente un 40%, de Murillo el porcentaje debe ser más bajo.
Al parecer muchos de esos cuadros estaban en el Alcázar para hacer un inventario por lo q los franceses sólo tuvieron q llegar al palacio y llevárselos. Es una pena, pero también hay q celebrar actuaciones como ésta q devuelven a la iglesia su aspecto original, tal y como se hizo en su dia en la iglesia de Santa María La Blanca colocando copias de los murillos que fueron robados en el crucero de la iglesia.
Oye Isra, últimamente te veo muy perdido, actualizas poco y escribes poco por aquí, espero q sea porque estás preparando nuevos reportajes y te pasas el dia haciendo fotos y en la biblioteca :P jeje. Un abrazo!!
Bueno es que he estado de viaje por Italia y mientras me recupero y no ajajaj, además me quede sin fotos pero ya tengo algunas más. Me he hecho con un escáner para ver si voy sacando un poco adelante algún que otro pabellón del 92. Y preparar estoy preparando una de Aníbal González, donde voy a tratar de poner la mayoría de los edificios de él, la idea es tratar de llegar al menos a 50 edificios. Los de Santa María la Blanca creo que estan en el Prado... otra iglesia que según parece esta en muy mal estado. Desde luego una copia estará mucho mejor que un póster como hay ahora, pero lo que deberiamos de hacer es ir donde están y descolgarlos y traernoslos, ajajja bueno paro ya, es que a mí este tema me poneee enfermo, y más cuando vengo de Florencia o Venecia y allí todo esta en su sitio y aquí o mal mantenido o se lo llevo no se quien, y a mí cada diá me sirve menos la escusa de que tenemos mucho patrimonio. Un abrazo!!!
Con copias también se podría completar la decoración de San Buenaventura, se conservan todos los cuadros excepto uno que se perdió durante la II Guerra Mundial pero del que existen fotos. Aunque la reproducción deberían hacerse con escaner de alta resolución, son más fieles al original que la copia salida de una mano, como ejemplo e facsímil de las Bodas de Cana de Verones repuesto en su lugar original (aunque no el original, claro) http://www.factum-arte.com/eng/conservacion/cana/default.asp
Publicar un comentario