lunes, 13 de octubre de 2008

San Fernando vuelve a Madrid


Cinco años lleva en Sevilla y al parecer "no interesa" que se quede aquí para siempre. En 2003 un coleccionista privado de Madrid cedió al Ayuntamiento de Sevilla el cuadro "La coronación de San Fernando" del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (biografía). El cuadro fue colgado en el Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares y allí ha permanecido hasta que el propietario lo ha reclamado al expirar el contrato de cesión.
.
Según informa el Correo de Andalucía (aquí), el propietario ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de comprar el cuadro por un precio menor al que tendría en el mercado, sin embargo, el Ayuntamiento ha respondido que "no hay razones para su compra". Así pues, en los próximos días el cuadro partirá de nuevo a Madrid, y seguramente saldrá a la venta en alguna subasta de Arte por lo que nunca más podremos disfrutar de este cuadro en Sevilla, ciudad natal del pintor.
.
Es curioso cómo los responsables culturales de la ciudad se apresuran a alabar la colección de pintura decimonónica de Mariano Bellver y sin embargo se desentienden a la hora de comprar un cuadro de uno de los pintores más importantes de nuestra ciudad y que precisamente está poco representado en nuestro Museo de Bellas Artes.
.
Velázquez. Las lágrimas de San Pedro
.
La historia recuerda (y mucho) a la polémica que surgió hace unos años cuando un coleccionista privado gallego ofreció a la Junta de Andalucía el cuadro Las lágrimas de San Pedro de Diego Velázquez para su exposición en el Museo de Bellas Artes (en cuyas paredes sólo colgaba en aquel momento una obra del pintor). La Junta de Andalucía, sin embargo, declinó la oferta, a pesar de que únicamente tenía que pagar el traslado de la obra hasta Sevilla. Curioso que años después, Focus Abengoa haya pagado 12 millones de euros por el Santa Rufina, cuadro estrella del Centro Velázquez. Podríamos contar con otra obra del genio sevillano en nuestra ciudad, y sin haber pagado dicha cantidad.

No hay comentarios: