miércoles, 27 de enero de 2010

Sevillanos ilustres

La fachada este del Palacio de San Telmo fue decorada a finales del siglo XIX con una serie de esculturas que representan algunos personajes sevillanos de gran relevancia. Las obras fueron encargadas en 1895 a Antonio Susillo por parte de los duques de Montpensier, mecenas del artista, y que habitaban en el palacio desde mediados de siglo.
.
En estas esculturas, realizadas en piedra, se puede observar la gran calidad de la obra de Susillo. El tratamiento de los ropajes, así como el estudio psicológico de los personajes, pone de manifiesto la gran valía del escultor, detrás de esos rostros de piedra se esconden unos sentimientos y unos valores. La Corte de los Montpensier intentó rivalizar durante años con la de Madrid por lo que no es de extrañar que usase el arte como medio propagandístico, enlazando su linaje con la historia de la ciudad a través de sus hijos más ilustres.
.
Esta galería de personajes de la historia de Sevilla ha vuelto a recobrar su riqueza cromática y estética gracias a la restauración a la que ha sido sometido el Palacio.
.
Bartolomé de las Casas
.
.

Per Afán de Rivera
.
.
Bartolomé Esteban Murillo.
. Benito Arias Montano
.
.
Luis Daoiz
. .
El poeta Fernando de Herrera
. .
Diego Ortiz de Zúñiga
.
.
Lope de Rueda
.
.
Miguel Mañara
..
Diego de Silva Velázquez
..
Rodrigo Ponce de León
.
.
Juan Martínez Montañés
.
.
Más información sobre Antonio Susillo aquí
.

4 comentarios:

Redacción dijo...

Magnifico Reportaje!!! Espero impaciente tu reportaje, yo la verdad que no lo conozco mucho. Pero esta época entre finales del XIX y principio del XX dio muy buenos escultores como Delgado Barckembury o Coullaut Valera, este ultimo para mí uno de los mejores escultores españoles del siglo XX, y que están un poco olvidados. Un Abrazo!!!

Anónimo dijo...

¡Que gran trabajo!

Rania

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias a los dos ^^ Un abrazo!!

Sergio Harillo dijo...

Como había que añadir varias esculturas que en su día, cuando se hizo el reportaje, estaban tapadas con lonas, he decidido reorganizarlo entero para actualizarlo. Es por ello que le he cambiado la fecha, aunque la original fuera en septiembre de 2008.

Espero no crear mucha confusión.

Un saludo.