viernes, 29 de agosto de 2008

Sevilla sin musicales



Interesante la crítica de Gonzalo Pérez, director de Vértigo Producciones, empresa responsable de musicales como Hoy no me puedo levantar o Fama y que recoge el Correo de Andalucía. A pesar del auge que actualmente están teniendo este tipo de espectáculos, en Sevilla apenas podemos disfrutar de ellos por falta de espacios adecuados. En la ciudad no existen teatros privados de grandes proporciones que puedan acoger musicales durante un largo período de tiempo. La consecuencia es que los diferentes musicales que actualmente están recorriendo España y que se representan en multitud de ciudades españolas, por Sevilla pasan de largo.

Sevilla cuenta con tres grandes teatros. El Maestranza, dedicado a la lírica, la música clásica y el ballet; el Teatro Central, dedicado a las vanguardias teatrales, aunque de reducido aforo; y el Lope de Vega, una especie de cajón de sastre utilizado por el Ayuntamiento para todo tipo de actos, algo que va en detrimento de la calidad del espacio escénico.

El resto de espacios escénicos de la ciudad son pequeñas salas más o menos privadas con un aforo de entre 200 y 300 espectadores que, evidentemente, no pueden acoger grandes espectáculos. Interesante la respuesta de la delegada de Cultura, que hace gala de las subvenciones por parte del Ayuntamiento a las salas privadas de la ciudad. Una respuesta que no tiene nada que ver con la crítica de Vértigo Producciones a pesar de la importancia de dichas subvenciones que fomentan el crecimiento del sector.

Sevilla necesita nuevos espacios escénicos. Ya no sólo para que vengan a la ciudad grandes espectáculos, sino porque la carencia es tan patente que basta con observar la programación de los diferentes teatros de la ciudad. Sevilla, foco fundamental del Flamenco, no cuenta con ningún espacio dedicado íntegramente a este arte. Únicamente se celebra la Bienal de Flamenco, un acto que trae a la ciudad lo mejor de este arte, sí, pero cada dos años y durante un par de meses. Durante los otros 22 meses no hay absolutamente nada para el público interesado en el Flamenco.

El Teatro Lope de Vega, por ejemplo, está ocupado cerca de dos meses en diferentes Festivales como la Bienal de Flamenco, el WOMEX o el Festival de Cine. Durante todo ese tiempo no puede albergar programación de teatro propiamente dicho. ¿No sería más lógico contar con un espacio dedicado única y exclusivamente a todos estos Festivales y dejar el Lope de Vega para el teatro?

Se hace urgente contar con nuevos espacios en nuestra ciudad que respondan a las necesidades de una ciudad que cuenta con más de un millón de habitantes en toda su área metropolitana y que sin embargo tiene que dejar pasar espectáculos como Hoy no me puedo levantar, musical que ha sido visto por más de un millón de personas en Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Volvemos a hablar del pasotismo del Ayuntamiento sevillano ante las nuevas demandas culturales. Ciudades mucho mas pequeñas ofrecen a sus habitantes amplia e interesante oferta cultural para todos los gustos. Y sin embargo, Sevilla...

Especialmente a mi me encantan los musicales, pero para ver algo mas o menos importante tengo que tirar para Madrid. Y evidentemente, no siempre se puede.

A ver si algun dia los musicales no pasan de largo por la capital andaluza.

Rania

Redacción dijo...

En Sevilla en cierto momento, hubo muchos cafe cantate o teatros mas o menos "artisticos", El Kursaal, El Coliseo España o el Llorens, si pensamos en que se han convertido algunos de los que han sobrevivido... uno en oficinas, otro en un salón de Juegos, otros han desapareciodos, algunos se han convertido en tiendas de ropa y otros en librerias. También existen cinematógrafos, uno de ellos el Florida a pesar de estar cerrado aún mantine su estructura, y podria ser reconvertido, otro cercano como el Becquer se ha convertido en un Lild. Se han reconvertido muchos a otros usos pero si pensamos no se han abierto tantos como se han perdido, algunos como en el caso de los cinematografós no hace mucho. Bueno da que pensar, no se quién tendrá la culpa si los sevillanos por que no vamos, o porque los empresarios prentenden que en Sevilla se pague lo mismo que en Madrid cuando el nivel de vida no es el mismo o simplemente por que pasan de nosotros. Los musicales aqui se ve como algo anglosajón, que no va con nosotros, pero nunca lo sabremos si no tenemos oportunidad de disfrutarlos ni siquiera por unos meses.