jueves, 21 de agosto de 2008

Estación de Cádiz y Mercado Puerta de la Carne




Hace unas semanas el Ayuntamiento anunció que el antiguo mercado de la carne, obra de Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán sería restaurado y reconvertido en sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas). En la última semana se han producido dos incendios en este edificio, que actualmente está completamente abandonado, a lo que el Ayuntamiento ha respondido presentando el proyecto de reforma ideado por el arquitecto Juan Ruesga. Se ha concebido un espacio multiusos donde tendrán cabida desde un pequeño auditorio hasta una sala de exposiciones pasando por las oficinas de este organismo.

Desde Culturadesevilla creemos que otro destino es posible para este magnífico edificio, uno de los baluartes del movimiento moderno en nuestra ciudad y uno de los primeros ejemplos de este estilo en todo el país. Pensamos que el destino ideal para el edificio sería acoger el mercado de la Puerta de la Carne, precisamente para lo que fue diseñado en los años veinte del siglo pasado.




Los planes del Ayuntamiento pasan actualmente por reconvertir la antigua estación de Cádiz en mercado (actualmente acoge la sede provisional del mercado Puerta de la Carne) y oficinas del Instituto Municipal de Deportes. 

Destinar todo edificio público que hay en esta ciudad a oficinas nos parece del todo desalentador. Los ciudadanos no podemos disfrutar de estos edificios debido a su acceso restringido. Esto ocurrirá con parte de estos dos magníficos edificios una vez se restauren.

Creemos que los ciudadanos deberían poder disfrutar de ambos con total libertad. Para ello, ya hemos apuntado que el Mercado de la Puerta de la Carne debería volver a su primitivo emplazamiento. Queda el otro edificio, la estación. Volviendo los ojos hacia París nos encontramos con el fabuloso museo d'Orsay, una antigua estación de trenes reconvertida en uno de los mejores museos del mundo. Y surgen las comparaciones.

¿Por qué no destinar la estación de Cádiz a museo? Actualmente tenemos cuatro colecciones artísticas dispuestas a ser cedidas a nuestra ciudad: colección de Arte Ruso de Dolores Tomás, colecciones de pintura decimonónica de Mariano Bellver y la baronesa Thyssen y por último la colección de cerámica trianera de Vicente Carranza. Se puede elegir. 



Desde este blog animamos al Ayuntamiento a dar marcha atrás en su proyecto y convertir la estación de Cádiz en un centro cultural de primer orden con cualquiera de estas colecciones o incluso con varias de ellas a la vez. El edificio se encuentra cerca del centro, cerca del legado de la Exposición Iberoamericana y muy cercano también a la Fábrica de Artillería, otro edificio del que no nos olvidamos y que también debería tener un uso cultural. La propuesta está hecha. Queremos vuestras opiniones. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quitarse el sombrero, querido amigo.

Cada una de tus palabras, las hago mias, con tu permiso. No puedo estar mas de acuerdo con tu propuesta, aunque me temo que como todo lo que hace este excelentisimo Ayuntamiento...

Sin lugar a dudas deberia volver a darle la funcion de Mercado, seria lo perfecto. E incluso reservarlo a un espacio cultural es una magnifica opcion, para asi poder disfrutar todos los sevillanos de dicho edificio. Pero ocuparlo de mas oficias, es volver a lo mismo de siempre, un edificio cuidado pero a un coste demasiado poco rentable "culturalmente".

¿Por que esta bendita ciudad actualmente parece preocuparse tan poco de lo cultural? Vivimos del turismo, y estamos estancados... Una pena.

Rania

Sergio Harillo dijo...

Ya te echaba de menos por estos lares, Rania. Como siempre, tu opinión es bienvenida y me alegro mucho de q participes :)

Un abrazo!!

Unknown dijo...

No me parece mal,todas las ciudades parecen que estan vacias,en mi umilde opinion les falta lugares de encuentros de charlas que la jente sea la base de la ciudad y para eso nos hace falta edificios acondicionados,me parece una realidad lo que dices que todos los edificios restaurados y con un poco de valor los destinan para oficinas.
si a la jente se mentalizara tendriamos una ciudad viva participativa comunicativa con sus vecinos,si algun dia nos dieramos cuenta que lo mas importante de una ciudad son sus jentes,en ese momento difrutariamos de verdad de la ciudad,equiparla para nuestras necesidades,pero para eso hace falta contar con los ciudadanos y recoger sus opiniones estudiar muy bien que es lo que queremos de nuestra ciudad.tener una pajina web de todos los eventos que se realizan a diario para que la jente este informada,tambien dando sus opiniones en la pajina,si es posible una tv local,revista gratuitas etc.Eso nos haria una comunidad mas participativa cercana cominicativa,comprensible sensibles con los demas y aprender a respetar sus opiniones la jente se sentiria mas util y menos solas