No hay dinero para restaurarla ni plazos concretos para su puesta a punto, sin embargo los posibles usos para la antigua Fábrica de Artillería de la calle Eduardo Dato se multiplican conforme va pasando el tiempo. En un principio se habló de trasladar los Archivos Históricos Provincial y General de Andalucía a este inmueble. Después se apuntó desde el Ayuntamiento de Sevilla de que sería una buena sede para las diferentes Fundaciones que existen en la ciudad, tendrían su sede allí y compartirían los espacios comunes. Ahora aparece un nuevo uso. El director de la Escuela de Arquitectura de Sevilla quiere que la Fábrica sea la nueva sede dicha Escuela llegando a menospreciar los otros usos anunciados anteriormente.
Sin duda esta opción es tan válida como cualquier otra, sin embargo desde este blog abogamos porque la Fábrica de Artillería tenga un uso público, y por público nos referimos a un uso en el que toda la ciudadanía pueda disfrutar del inmueble. Evidentemente esto no se cumple destinando el edificio a ser sede de la Escuela de Arquitectura, ya que no dejaría de ser un edificio privado más perteneciente a la Universidad de Sevilla, por no hablar del daño que supondría reconvertir la Fábrica en una Facultad con lo que ello conlleva (partición de los espacios para la creación de aulas, despachos, bibliotecas, departamentos...). También habría que recordar que la Escuela de Arquitectura ya levantó un nuevo edificio hace pocos años. Si tan mal están de espacio, quizás deberían habérselo planteado antes de levantar un edificio que se les ha quedado pequeño y podrían haber optado por trasladar la Escuela a otro lugar donde poder construir un gran complejo totalmente nuevo y adecuado a sus necesidades. La opción de ubicar los diferentes Archivos es más pública, pero tiene el inconveniente de lo complicado que es hoy en día acceder a estos organismos, ya que es necesaria mucha burocracia para poder consultar cualquier documento. Además, existe el mismo problema que con la Escuela, habría que hacer una gran obra para adaptar la Fábrica a su uso como Archivo, siendo mucho más rápido y útil levantar un nuevo edificio que cumpla con las medidas necesarias para conservar documentos históricos.
Últimamente (y cuando decimos últimamente nos referimos a la última década) la tendencia en este tipo de edificios es reconvertirlos en centros culturales totalmente diáfanos (debido a su tipología son edificios con grandes espacios diáfanos) donde organizar exposiciones. Como ejemplos se pueden citar la fábrica modernista que ocupa CaixaForum en Barcelona, el Canal de Isabel II en Madrid o el Matadero de Madrid. Estos edificios son sede de grandes exposiciones y tienen un carácter totalmente público. Es este el uso que desde Cultura de Sevilla vemos más adecuado para la Fábrica de Artillería ya que en nuestra ciudad carecemos de un espacio así. Sin embargo, sólo el tiempo dirá en qué se acaba convirtiendo, si no la vemos derrumbarse antes por su falta de uso y mantenimiento.
2 comentarios:
Es la primera vez que participo en tu blog. Es muy interesante. Espero participar más habitualmente. Ahí va mi opinión.
El principal problema de la Fábrica de Artillería es su tamaño, eso hace que sea muy caro restaurarla y que sea muy difícil definir sus usos. Es interesante lo que propones de un gran contenedor cultural diáfano, pero para esto también está sobredimensionada, los recintos que citas vendrán a tener algo menos de 5.000 metros cuadrados, la fábrica de Artillería tiene 20.000.
En cualquier caso podría ser interesante compatibilizar varios usos, a mí me parece una buena opción la de un gran archivo que cuente con una gran sala de exposicones. Podríamos tener un espacio expositivo de 5.000 metros y un archivo de 15.000, incluso podrían estar unidos visualmente, al menos en parte, mediante un gran muro de cristal.
Lo de albergar la escuela de arquitectura me parece que obligaría a transformar demasiado el edificio.
Saludos.
@ Mikgel: Estoy contigo en lo de los usos compartidos, desconocia el tamaño real del edificio, pero con 20.000 metros cuadrados da para echarle imaginación al asunto y se podría convertir en un epicentro cultural de la ciudad. Todo es ponerle ganas, algo q en nuestra ciudad brilla por su ausencia por desgracia. Gracias por escribir, espero seguir leyendo comentarios tuyos :)
Publicar un comentario