jueves, 12 de diciembre de 2019

Muchachas al Sol oxidadas

Muchachas al Sol (diciembre de 2019)


El pasado mes de noviembre se cumplían cuatro años desde la restauración del conjunto escultórico Muchachas al Sol, de Antonio Cano Correa ubicado en la Glorieta de Las Cigarreras, en Los Remedios. La intervención realizada entonces, presupuestada en unos 5.000 euros, consistió en la limpieza de las dos esculturas, cubiertas por una capa de óxido proveniente del agua con que se riega esta zona ajardinada. Como se puede ver en la imagen principal del post, las esculturas vuelven a presentar ese color anaranjado a pesar de que, durante la citada intervención, se retiraron varios surtidores para evitar que el agua impactase directamente en las esculturas.



Muchachas al Sol (septiembre de 2019)


Si comparamos la imagen principal con estas tomadas el pasado mes de septiembre, apreciaremos que en tan solo dos meses ha avanzado el deterioro, por lo que es de suponer que con regularidad se está actuando sobre estas esculturas para eliminar el óxido. Una de las claves de cualquier intervención sobre el patrimonio es incidir sobre la causa de deterioro para evitar, en la medida de lo posible, tener que actuar de forma constante en la obra de arte. Es evidente que en el caso de estas esculturas algo está fallando y en cuatro años el problema no se ha solucionado.


Muchachas al Sol (septiembre de 2019)


La siguiente imagen corresponde a la empresa Metis, que fue la encargada de actuar en el conjunto en 2015 y que ya había hecho una intervención anterior en el año 2008, cuando aún vivía Cano Correa, que participó en la intervención aportando información sobre el proceso de creación de las esculturas. Lo último que deberíamos permitir es llegar a una situación semejante a la de 2015, ya no solo por el coste de la restauración, sino por el estrés que supone para toda obra de arte someterse a una intervención.


Proceso de limpieza de la escultura en 2015. Imagen de Metis


Cuando se cumplen diez años de la muerte de Antonio Cano Correa (fallecido en Sevilla en 2009), sin duda el mejor homenaje que podríamos rendirle al escultor es tomar una decisión definitiva en cuanto a este interesante conjunto escultórico realizado en 1963 para la Plaza de Cuba. Las opciones que se plantean son dos, o bien se actúa sobre los surtidores que están deteriorando las esculturas o se opta por el traslado de las mismas a otro lugar. Lo que no debería perpetuarse en el tiempo es la situación actual.


Muchachas al Sol en 2010 cuando no existía el problema del óxido en el riego


>> Conoce la historia de este conjunto escultórico aquí

No hay comentarios: