viernes, 13 de septiembre de 2019

Plaza de España estrena balaustrada cerámica



Los trabajos desarrollados durante el verano en la balaustrada cerámica de Plaza de España le han devuelto su idílica imagen a esta zona del Parque de María Luisa. El temporal que azotó nuestra ciudad a finales de febrero de 2018 se saldó con graves daños en esta delicada pieza de cerámica por la caída de una palmera que impactó contra una de las farolas y parte del artístico vallado que rodea la ría. En total la Gerencia de Urbanismo contabilizó 144 piezas que había que reponer a las que se sumaban cincuenta más que necesitaban ser estabilizadas.





La máxima catalogación patrimonial con que cuenta Plaza de España (declarada Bien de Interés Cultural) y la delicadeza de la intervención han motivado que esta se postergue más de un año. Fue el pasado mes de abril cuando la Comisión Provincial de Patrimonio daba el visto bueno a unos trabajos que han contado con un presupuesto de 35.000 euros. Se han empleado las mismas técnicas con las que se reconstruyó toda la balaustrada cerámica de la avenida Isabel la Católica en la gran restauración de 2009 y 2010 cuando se invirtieron más de diez millones de euros en su completa recuperación. La realización artesanal de cada una de las piezas y la escasez de artesanos es otro de los motivos que explican que se haya tardado tanto en una actuación que fue calificada por el Ayuntamiento como "urgente".





Además de la recuperación del espacio afectado por el temporal, se ha aprovechado la intervención para reponer otro tramo de balaustrada cerca de la torre Sur y que llevaba más de tres años completamente destrozado. Desde el Ayuntamiento se avanza que se está trabajando en un plan de mantenimiento que actúe de manera generalizada en todo el recinto ya que, diez años después de la gran obra de restauración, un simple paseo evidencia que son múltiples los daños ocasionados, en su mayoría, y por desgracia, por efecto de la mano humana.



2 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Enhorabuena por esta insuperable entrada, Sergio, la joya arquitécnica y obra cumbre de D. Amníbal González. Opino que debe ser mejor custodiada, es más barato y disuasorio para los gamberros que asaltan nuestros monumentos.

Son muchas las veces que te digo: ¡Gracias! Hoy, una más.

Afectuosamente.

David Opina dijo...

Tan difícil es cobrar uno o dos euros por persona (no sevillana) para entrar en la plaza España y que se dedique lo recaudado para mantenerla?