miércoles, 6 de febrero de 2019

Tres cúpulas geodésicas darán forma a Odeón Imperdible



Las artes escénicas se han convertido en uno de los sellos de la ciudad. La celebración de la gala de los Goya el pasado sábado fue el último eslabón de una cadena que se ha ido forjando con fuerza en las últimas décadas. La gran cantidad de festivales que se celebran en Sevilla y la amplia oferta escénica (y aquí incluyo la música, el cine, el teatro, la danza o el circo) de la que disfrutamos durante gran parte del año contrasta con otras realidades culturales menos explotadas y aprovechadas. La presentación del proyecto Odeón Imperdible viene a sumar un nuevo hito en este camino.

Al igual que la cultura escénica, otra de nuestras señas de identidad es el mantener en barbecho los proyectos. La idea de levantar un espacio escénico en los terrenos junto a la antigua estación del telecabina se remonta al Plan General aprobado en 2006. Fue entonces cuando se reservó una parcela en este lugar que, en 2010, se cedió a Producciones Imperdibles para que construyera un teatro. Los años fueron pasando y los vaivenes políticos en el Ayuntamiento hicieron peligrar esta iniciativa que, ahora, parece que por fin ve la luz. 





Producciones Imperdibles se asocia con Odeón Multicines para levantar un complejo cultural y gastronómico de 2.800 metros cuadrados y un presupuesto que roza el medio millón de euros. La principal característica de Odeón Imperdible es su configuración, ya que estará conformado por tres cúpulas geodésicas diseñadas por Daniel Gómez-Valcárcel que albergarán dos espacios escénicos y un restaurante. La elección de esta solución arquitectónica ha sido todo un acierto pues además de abaratar el coste otorga cierta flexibilidad a una zona especialmente sensible. Habida cuenta de los desatinos arquitectónicos que hemos tenido en esta ciudad (el paseo de Marqués de Contadero sin ir más lejos) es preferible apostar por algo "desmontable" a tener que soportar cualquier ocurrencia de por vida.

Pero vayamos a lo importante, ¿qué es Odeón Imperdible y qué va a ofrecer a la ciudad? El principal espacio será un teatro con capacidad para 600 personas que se podrá modular y adaptar a diferentes tipos de espectáculos, incluyendo el cine en versión 360º o IMAX. Junto a él estará otra cúpula denominada 'La Sala' destinada a un público familiar e infantil donde también tendrán cabida espectáculos más arriesgados y experimentales. La última cúpula será ocupada por un restaurante. Las tres cúpulas contarán con iluminación especial para significar su presencia en el paisaje.

La idea de los promotores es que estos espacios estén abiertos a todo tipo de espectáculos, tanto producciones de la compañía Imperdible como otras propuestas nacionales e internacionales que recalen en Sevilla. Además, se apostará por servir de apoyo y sede a los diferentes proyectos escénicos que se celebran en la ciudad (Mes de Danza, Fest, Circada...) y programar todo tipo de actividades: presentación de películas, espacio permanente de exhibición de cortometrajes, conciertos, espectáculos al aire libre, planetario, ciclos de cine de autor... Toda una declaración de intenciones que, si los plazos se cumplen, podría abrir sus puertas antes de que acabe 2019 pues solo se necesitan entre seis y ocho meses para su construcción.

Una vez conocido el proyecto analicemos los aspectos urbanísticos. El nuevo teatro de La Imperdible forma parte de una apuesta municipal para dotar de nuevos espacios escénicos a la ciudad que surgió en época de Sánchez Monteseirín. La ubicación de este teatro, en pleno frente fluvial, invitaba a la cautela en cuanto al proyecto que se escogiese. Habrá que ver cómo se desarrolla el proyecto, pero hay algo en lo que el Ayuntamiento debe empezar a trabajar desde ya, el acondicionamiento del entorno. Odeón Imperdible se va a construir en una zona degradada e incluso se podría decir que desagradable. La construcción del nuevo proyecto debe servir como acicate para recuperar, de una vez por todas, todo un sector en el que el mantenimiento brilla por su ausencia.

No hay comentarios: