miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Cuántas exposiciones se organizan cada mes en Sevilla?



Como ya sabéis me encanta visitar las exposiciones que los diferentes espacios culturales de la ciudad organizan a lo largo del año. Después de tanto tiempo publicando un post mensual sobre la oferta expositiva en Sevilla he notado que hay meses más fuertes que otros en cuanto a número de exposiciones. Si bien es cierto que nuestra ciudad alberga un buen número de propuestas expositivas cada mes (la oferta gira en torno a las cuarenta) he elaborado este gráfico para que podamos analizar qué meses y estaciones son más potentes. Los datos los he sacado del Blog, cotejando uno por uno los listados de cada mes y el período analizado abarca desde 2015 (primer año en el que empecé a publicar un post mensual completo) hasta 2018. 


Los gráficos nos ofrecen rápidamente una panorámica visual, pero si miramos un poco más allá podemos sacar algunas conclusiones. Lo primero que observamos es que hay dos períodos en los que se concentran un mayor número de exposiciones en Sevilla, la primavera y el otoño, siendo los meses de mayo y diciembre cuando, al menos en estos últimos cuatro años, tenemos a nuestro alcance una mayor variedad de exposiciones. Como era de esperar, el peor período es el verano, cuando la oferta expositiva cae bastante, arrastrando al mes de septiembre, que también presenta unos números bastante bajos. A partir de octubre, nuestros espacios culturales empiezan a apostar por nuevas exposiciones, un ascenso que más o menos se mantiene hasta el mes de enero, cuando nos encontramos con una caída en el mes de febrero. La llegada de la primavera anima de nuevo el ambiente expositivo que se mantiene estable hasta el mes de mayo, cuando empieza la caída asociada a las altas temperaturas.

El destino ha querido que los años analizados abarquen una única legislatura. Hubiera sido interesante comparar, por ejemplo, los mandatos de Monteseirín, Zoido y Espadas, pero por falta de datos me he tenido que limitar a esta última legislatura. Como podemos ver en el gráfico, el año 2015 fue un período relativamente flojo en comparación con los tres años posteriores pero llama la atención la espectacular subida que tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, cuando prácticamente se duplican el número de exposiciones. 

De los años estudiados, quizás el más regular es 2016, período en el que salvando la caída veraniega, la oferta expositiva se mantiene más o menos estable durante todo el año. En 2017 el vaivén expositivo es más acusado ostentando el mes de abril el dato más alto de los cuatro años con 54 exposiciones en nuestros museos, centros y espacios culturales. Llegados a este punto tengo que decir que el número de exposiciones que aparecen en el gráfico está tomado a la baja ya que, por cuestiones técnicas, me es imposible abarcar todas las exposiciones que tienen lugar en nuestra ciudad si bien intento que el post mensual esté lo más completo posible. A pesar de que no son unos datos que podamos tomar al cien por cien (el post se va actualizando constantemente añadiendo y quitando exposiciones que empiezan o acaban) creo que resulta bastante interesante constatar algo que, seguramente, muchos os habríais preguntado alguna que otra vez. 

No hay comentarios: