miércoles, 20 de junio de 2018

Un día con Murillo




Hace ya tres meses que me fui de ruta por la Sevilla de Murillo a raíz de la invitación del Departamento de Cultura de la cadena de hoteles Eurostars y, para los que no siguieron la aventura en Twitter, me gustaría contaros un poco cómo fue la experiencia.

Todo empezó cuando en febrero de este año se pusieron en contacto conmigo desde Eurostars para proponerme una colaboración. La idea era que preparara un itinerario sobre Murillo que se fuera desarrollando a través de mis redes sociales. Además, publicaría un artículo en el Blog de Eurostars sobre el Año Murillo para dar mayor difusión al evento. A cambio obtenía un descuento en el hotel de la cadena que yo eligiera.



Iglesia de Santa María la Blanca. Edificio en el que trabajó Murillo realizando varias obras


Por agilidad, y porque es la red social con la que estoy más familiarizado, escogí Twitter para ir desgranando la Sevilla de Murillo. Preparé un itinerario con una veintena de puntos interesantes donde además de monumentos como el Hospital de la Caridad o el Alcázar, incluí el Museo de Bellas Artes o espacios relacionados con la vida del pintor como la Plaza de Santa Cruz. La actividad tuvo que retrasarse en varias ocasiones por los fuertes temporales que hemos tenido estos últimos meses en la ciudad pero finalmente el domingo 18 de marzo todo estaba preparado para recorrer Sevilla de la mano de Murillo.

La experiencia fue de lo más agradable e instructiva. Murillo es un pintor que siempre me ha gustado por lo que recorrer los escenarios donde vivió y trabajó fue muy emocionante. Decidí darle un principio y un final a la ruta donde la figura de Murillo tuviera el máximo protagonismo, así que empecé en Casa Murillo, espacio actualmente dedicado a dar a conocer su obra y terminé en el monumento que preside la Plaza del Museo, levantado en 1864.

Lo bueno (o lo malo, según se mire) de Internet es que las cosas se quedan guardadas prácticamente para siempre, así que la ruta de Murillo se ha quedado en el historial de Twitter para todos aquellos que quieran consultarla y hacerla. Lo mismo ocurre con el post que redacté para el blog de Eurostars. La iniciativa llamó la atención de un compañero bloguero del que ya os he hablado alguna vez, La Cultura Social, espacio altamente recomendable que se dedica a analizar la relación entre la cultura y las nuevas tecnologías. Al parecer mi colaboración con Eurostars es de las pocas ocasiones en las que una empresa cuenta con los servicios de un prescriptor cultural para desarrollar una actividad de este tipo, por lo que me entrevistó y publicó su correspondiente artículo hablando sobre la experiencia.

Tengo que reconocer que cuando Eurostars se puso en contacto conmigo mi primera sensación fue de duda. ¿Qué podía aportar yo a un evento tan mediatizado como el Año Murillo? Es por ello que intenté dar pequeños toques personales al itinerario (¿qué pinta el palacio de San Telmo o la Casa de la Moneda en un recorrido murillesco?), para darle mayor interés a la actividad, a lo que se suma la propia idiosincrasia de las redes sociales. Gracias a Twitter mis seguidores pudieron seguir en riguroso directo mi recorrido, animarse a hacerlo conmigo o detrás de mí, ya fuese esa misma tarde o tres meses después. Sin duda es una forma distinta de conocer la figura de Murillo; a través de mis ojos, sí, pero que da pie a que cada uno amplíe el tema por donde quiera y como quiera. Sin duda una experiencia que no me importaría repetir.

¡Ah! ¿A dónde me fui de viaje? Pues eso ya lo sabéis, a Valencia, un viaje que también conté a través de redes sociales y que tuvo sus correspondientes artículos en el Blog. El hotel escogido fue el Eurostars Rey Don Jaime, justo al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuando cuento mis viajes en el Blog me centro siempre en el apartado cultural y urbanístico de los sitios que visito pero tras mi último viaje a Valencia me planteé dar también información sobre el alojamiento o sitios para comer. Cuando planteo estos artículos lo hago para dar pistas de las ciudades que visito por si os sirve de inspiración o referencia, de ahí que haya pensado que no estaría mal dar información sobre otros aspectos. Es algo que quizás veáis en el próximo viaje.

No hay comentarios: