martes, 8 de mayo de 2018

Intervención en las Tres Cruces del Barrio de Santa Cruz

Intervención en las Tres Cruces de la calle Cruces


Con la recuperación y restauración de las tres cruces de la calle Cruces, en pleno barrio de Santa Cruz, se podría dar por concluida la intervención en todos los monumentos públicos que decoran los espacios públicos del barrio. La intervención se centra en los tres fustes de columnas reaprovechados en los años sesenta cuando se decide crear este curioso monumento en el ensanche de la calle.

La calle Cruces toma su nombre precisamente de las dos cruces de madera que aún persisten empotradas en la fachada de la casa que da a Ximénez de Enciso. Estas cruces se remontan al siglo XV y se colocaban en las esquinas de las calles para evitar usos indebidos del espacio público. En 1868 fueron retiradas y trasladadas al Hospital de los Venerables y no volverían a su lugar original hasta 1955, tal y como recoge el Catálogo de Monumentos Públicos de la Gerencia de Urbanismo.







El monumento de las Tres Cruces, con su pedestal escalonado realizado en ladrillo y su reja de forja, es mucho más reciente. No será hasta mediados del siglo pasado cuando se construya, reutilizando elementos históricos como las columnas y los capiteles, a los que se añaden tres cruces de forja. El paso del tiempo había ennegrecido el conjunto y ahora, gracias a una intervención de 6.000 euros, está recuperando su estado original.

Según ha apuntado el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, con esta actuación se superan las 200 intervenciones en distintos monumentos y elementos artísticos en las calles de la ciudad. Actualmente se está interviniendo en los pilares de acceso al recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, acaban de terminar las tareas de recuperación de cuatro de las Victorias aladas que decoran la Plaza de América y en unos días se iniciarán los trabajos en el monumento a Murillo de la Plaza del Museo.




Además, tras la aprobación del Presupuesto municipal se ha reservado una partida de 60.000 euros que permitirá, en casos puntuales, actuar de urgencia en bienes que hayan sufrido actos vandálicos. Con esta medida se intenta actuar con mayor rapidez al no tener que sacar a licitación proyectos concretos para cada actuación.

Actualización. Así ha quedado el monumento tras su restauración:






Durante la rueda de prensa, como no podía ser de otro modo, ha salido el tema de la Plaza de España. Muñoz ha indicado que se está redactando un proyecto de intervención para reparar los elementos dañados en el último temporal, cuando una palmera cayó sobre la balaustrada cerámica. Lo que no ha quedado claro es si se tratará de una intervención puntual en esa zona o si se actuará en todos los destrozos acumulados en estos últimos años. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, el proyecto debe pasar el visto bueno de la Comisión de Patrimonio por lo que no será hasta dentro de unos meses cuando veamos obras en Plaza de España.


La diosa Diana coronando la torre del Madison Square Garden de Nueva York. Fuente


Por último no he querido dejar pasar la oportunidad de preguntar al delegado por dos temas relacionados con los monumentos públicos pero que pocas veces aparecen en los medios. Por un lado, la Diana que el escultor Ricardo Suárez modeló para el Muelle de Nueva York cuando se recuperó el paseo. La pieza, inspirada en la realizada a finales del siglo XIX por el escultor Augustus Saint-Gaudens para el Madison Square Garden de Nueva York lleva ya varios años esperando su ubicación en la recuperada zona verde. Según Muñoz, "estamos estudiando la ubicación más idónea aunque somos conscientes de que llevamos algo de retraso".


Media Esfera Azul y Verde de Jesús Soto en Puerta Triana. Fuente


El segundo tema ha sido la escultura Media Esfera Azul y Verde del escultor Jesús Soto. Esta pieza formó parte de Puerta Triana durante la Exposición Universal de 1992. Tras varios años de abandono, la obra fue rescatada por la familia del artista y trasladada a París ante el derribo de esta zona de la ciudad para dar paso al complejo Torre Sevilla. Cuando comenzaron las obras del Parque Fernando de Magallanes se anunció la posibilidad de que la Media Esfera Azul y Verde regresara a Sevilla pero todo parece indicar que ante la negativa de la familia (lógica y comprensible) la pieza no va a regresar jamás a la ciudad. Una lástima, porque si algo necesitamos en Sevilla es patrimonio público de calidad.

2 comentarios:

Gabriel M. dijo...

Hola, Sergio. Me pregunto: ¿por qué se creó este monumento de las tres cruces en el siglo XX? ¿De dónde sacaron las columnas y las cruces? Y, ¿no es algo un poco pastiche, inauténtico?

Gracias y un saludo

Sergio Harillo dijo...

Hola Gabriel. Pues ayer precisamente estuve buscando información sobre este enclave y no encontré gran cosa. De hecho ni aparece en el Catálogo de Monumentos Públicos de la Gerencia de Urbanismo. Es muy reciente (años 60 del siglo XX) y me imagino que su construcción estuvo motivada por la fuerte presencia de la religión católica en la sociedad española de la época. Son materiales reaprovechados, de hecho uno de los capiteles es romano, pero no sabría decirte de donde vienen ni quién fue el que lo diseñó.

A mí me parece un monumento bastante atractivo, se inserta muy bien en la "plaza", genera cierta centralidad en la misma y no desentona. Comparado con la cruz que han puesto en el Baratillo... se ve perfectamente que el que hizo el de la calle Cruces tenía cierto sentido del equilibrio urbanístico.

¡Saludos!