Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Triana cuenta con un nuevo centro de interpretación del barrio (y no es el primero)

Centro de interpretación de Triana de City Expert 


El barrio de Triana cuenta desde ayer con un nuevo centro de interpretación en el que es posible conocer los orígenes del barrio, sus principales monumentos y tipologías arquitectónicas, así como sus tradiciones y raíces culturales. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la iniciativa privada, en concreto la empresa City Expert, que ha habilitado para este fin un local en la calle Betis junto al puente de Triana. El espacio cuenta con un mostrador de atención al visitante, una tienda de souvenirs, una zona con información sobre el barrio y una pequeña sala de proyecciones.



Centro de interpretación de Triana de City Expert


Si bien hablar de "centro cultural" para referirse a un espacio de apenas 200 metros cuadrados quizá sea algo excesivo, es de valorar que esta empresa sevillana haya apostado por ofrecer algo más que sus propios servicios turísticos. La zona cultural cuenta con una serie de paneles y fotografías que narran la historia y la personalidad del barrio a través de siete apartados: El Barrio, Orígenes, Arquitectura, La Cerámica, La Navegación, Religión y Tradiciones y El Flamenco y la cultura popular. En castellano e inglés el visitante se puede hacer una idea bastante completa de las particularidades del barrio, conociendo el posible origen del nombre, las diferentes etapas históricas por las que ha pasado o la importante apuesta industrial que supuso la cerámica desde época medieval. El discurso se complementa con una maqueta en la que se pueden seleccionar varios edificios del barrio para conocer su ubicación y obtener más información sobre ellos.


Detalle de los paneles del nuevo centro de interpretación de Triana


Después de visitar el centro de visitantes me gustaría compartir con vosotros varias ideas. Por un lado, celebro que una empresa privada apueste por ofrecer algo más que una simple oficina turística (en la misma calle Betis, a apenas unos metros, hay otra oficina de turismo de otra empresa). La sevillana City Expert se ha convertido en todo un referente turístico no sólo en nuestra ciudad, sino en las principales ciudades del mundo, donde cuenta con los autobuses turísticos City Sightseeing. En la nueva estrategia turística impulsada por el Ayuntamiento, el barrio de Triana se ha convertido en el objetivo natural para ampliar la zona visitable de la ciudad. La apertura de este centro de visitantes entra dentro de esa apuesta municipal, pero resulta llamativo que representantes municipales hayan bendecido con su presencia la apertura del espacio cuando Triana ya cuenta con un centro de interpretación del barrio. ¿Cómo? Sí, Triana cuenta desde julio de 2014 con un espacio dedicado a dar a conocer la historia y personalidad del barrio ubicado dentro del Centro de la Cerámica. De hecho, la inversión de 4'2 millones de euros que se ejecutó en la antigua fábrica de cerámica Santa Ana fue sufragada por el Plan Turístico de Sevilla, de ahí que se incluyera una zona turística dentro del edificio.


Centro de interpretación de Triana, dentro del Centro de la Cerámica


Una vez inaugurado el nuevo centro de interpretación se presenta una oportunidad magnífica para relanzar el Centro de la Cerámica de Triana. ¿Qué se podría hacer? Para empezar, se podría desmontar la sala ocupada por paneles turísticos dentro del museo y reconvertir el espacio en sala de exposiciones temporales. De este modo el museo contaría con un ámbito mayor para este tipo de actividades que lo dotarían de mayor dinamismo. La actual sala de temporales podría pasar a formar parte del recorrido expositivo del centro, de forma que se aumentara la colección expuesta y se mostrase, por ejemplo, la cerámica más actual (el discurso del museo termina en los años 20).


Actual sala de temporales del Centro de la Cerámica de Triana


Por supuesto, todo esto debería ir acompañado por una profunda remodelación de la gestión de un museo que a día de hoy está prácticamente muerto. Visitar el museo de la cerámica supone una auténtica decepción por el estado de dejadez en el que lo tiene sumido el Ayuntamiento. Cuesta entender que se quiera relanzar turísticamente el barrio y uno de sus principales baluartes culturales esté completamente abandonado. Este desdén se puede extrapolar a otros espacios como el cercano Castillo de San Jorge. Lo que me lleva a la siguiente reflexión. El Ayuntamiento podría firmar un convenio de colaboración con City Expert para que sea la oficina "oficial" de turismo en el barrio de Triana, liberando al Castillo de San Jorge de esa pesada carga y devolviéndole el sentido que nunca debió perder: ser un espacio cultural, no una oficina de turismo. Si de verdad se quiere crear un atractivo en el barrio de Triana más allá de los veladores el Ayuntamiento, a través del ICAS, debe actuar de forma urgente sobre los dos espacios culturales con que cuenta el barrio.

No hay comentarios: