sábado, 9 de septiembre de 2017

Pequeño experimento cultural




Hace un par de semanas me propuse hacer un experimento en el Blog. Me puse en contacto con los principales espacios culturales de la ciudad para conocer la programación expositiva local de cara a los próximos meses. La idea era publicar un post en el que se recogieran las exposiciones que se van a celebrar en Sevilla desde septiembre hasta diciembre. Mi objetivo era ver el alcance de la publicación y analizar la respuesta del público. El resultado no ha podido ser más positivo, en apenas cinco días la entrada ha recibido más de 17.000 visitas, en Facebook ha alcanzado las 43.000 personas, se ha compartido 800 veces y 500 personas le han dado al 'me gusta'. 

Con estos datos puedo sacar varias conclusiones. La primera es que el público sevillano muestra interés por la cultura y al menos siente curiosidad por saber qué ofrecerán los espacios culturales de su ciudad con varios meses de antelación. También he podido comprobar cómo la mayoría de espacios han declinado formar parte del artículo. Ante la repercusión del post, no puedo dejar de preguntarme qué pasaría si Sevilla planteara de otra manera la forma en que difunde su cultura. 

Pondré otro ejemplo. Durante este mes de septiembre Madrid, Barcelona y Valencia celebran de manera especial la apertura de la temporada en las galerías de arte. Durante un fin de semana un buen número de galerías de arte de estas ciudades inaugurarán exposiciones de forma conjunta convirtiéndose en un auténtico reclamo cultural para los amantes del arte contemporáneo. 'Apertura Madrid Gallery Weekend', del 14 al 16 de septiembre, 'Barcelona Gallery Weekend', del 28 de septiembre al 1 de octubre y 'Abierto Valencia', los días 29 y 30 de septiembre, ofrecen, además de exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias y todo tipo de actividades enfocadas a divulgar el arte y la cultura contemporánea. En Sevilla pensar en algo así es mera utopía.

¿Qué pretendo decir con todo esto? Pues muy sencillo. Si desde un Blog se ha conseguido que 17.000 personas conozcan la programación expositiva de la ciudad para los próximos meses, ¿qué no conseguirían las instituciones si realmente se planteasen difundir de manera coordinada y planificada la oferta cultural de la ciudad? Plantear que todas las galerías sevillanas inauguren temporada el mismo fin de semana no es ninguna locura. Dar a conocer la programación expositiva de los museos con varios meses de antelación no debería ser tan complicado. Trabajar codo con codo para que la Cultura sea uno de los grandes emblemas de la ciudad debería ser un objetivo a corto plazo. No podemos seguir siendo siempre la ciudad en la que sacar adelante cualquier iniciativa se convierte en tarea imposible. Y para ello tenemos que cambiar la forma en que planteamos las cosas. Pero empecemos ya, por favor.

5 comentarios:

Mari Carmen dijo...


Lo primero es darte mi más efusiva enhorabuena, Sergio. A mi no me sorprende en absoluto los extraordinarios resultados que has cosechado, eres todo un referente para la cultura sevillana y por extensión, de muchos otros lugares. Yo me enorgullezco de enviar tu blog a todos mis contactos y me consta que, gracias a tí, pueden asistir a numerosos eventos magnificos.El destacado servicio que haces es tan grande como objetivo, así que los frutos del trabajo tienen que llegar.

Lo que sí tengo muy claro es que mientras tengas activado tu blog, yo permaneceré fiel a él y muy agradecida. Si lo "aparcaras", (¡Ni se te ocurra!), pues con lo que tienes, me seguiría dando un garbeo para mantener aprendido lo que nos legaste.
¡Hala, he dicho!

Un abrazete.

Guillermo Daza dijo...

Reitero las palabras de Mari Carmen. Te felicito por tu trabajo. Alabo tu labor difundiendo las actividades y programaciones culturales en nuestra ciudad. Siempre he consultado y compartido tus entradas con contactos y amigos, y ahora me alegro mucho que con este experimento tu mismo te des cuenta de la importancia que tiene de tu trabajo en la cadena cultural que entre todos forjamos, en donde tu blog es un eslabón preciado. Un cordial saludo.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestras palabras, con seguidores como vosotros da gusto idear nuevas entradas para el Blog :D

¡Saludos!

Gretka dijo...

Creo que nunca te agradeceremos suficiente la existencia de este blog tuyo :)

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Gretka :D

¡Saludos!