sábado, 22 de abril de 2017

La fachada renacentista de la Catedral luce tras la restauración




Poco a poco resurge la fachada renacentista de la Catedral tras su restauración. Los andamios se van retirando hacia la Plaza del Triunfo y la zona más cercana a la puerta de Campanillas recobra un color brillante que seguramente nadie había podido ver con anterioridad. 



La recuperación de las fachadas de la Catedral es el último gran proyecto en el que se ha embarcado el Cabildo metropolitano. Tras intervenir en la calle Alemanes y en la Puerta del Príncipe, ahora mismo se está actuando en la zona que construyeron, en la segunda mitad del siglo XVI, Hernán Ruíz II y Asensio de Maeda. La limpieza está sacando a la luz las heridas de un edificio con más de quinientos años de antigüedad. Frente a otras intervenciones en las que se opta por mimetizar aquello que ha desaparecido, en este proyecto se está dejando la piedra tal y como está, con la huella del paso del tiempo salvo en la reposición de los pináculos de la azotea en aquellos casos donde estuvieran dañados.




Mientras avanza esta restauración se trabaja en los proyectos que veremos en los próximos meses, en concreto se va a intervenir en la Giralda, cuyas fachadas serán restauradas y consolidadas, y en la Puerta de la Concepción, salida natural del crucero de la Catedral hacia el Patio de los Naranjos.


>> Más información sobre la restauración de las fachadas de la Catedral en este post

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por consecuencia...Gracias peatonalización.

Unknown dijo...

Puedo entender que no hayan querido reconstruir la decoración, capiteles, frontones etc.. pero no entiendo por qué no han reconstruido las partes perdidas de las pilastras y de las ventanas. Incluso el hueco de una de las ventanas ha perdido material tras la restauración. Me parece lamentable. A lo mejor era material de mala calidad de una reconstrucción anterior, pero podrían haberlo sustituido por piedra arenisca.

https://www.google.es/maps/@37.385585,-5.9922495,3a,15y,239.23h,117.43t/data=!3m6!1e1!3m4!1sfoLrhsB1vSflbSNf8WsXCA!2e0!7i13312!8i6656

Un saludo.