martes, 21 de marzo de 2017

El histórico matadero municipal aparece bajo el Mercado Puerta de la Carne

Espacio central del Mercado Puerta de la Carne. Imagen de Alberto Corts


Las obras en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne acaban de arrancar y ya están deparando las primeras sorpresas. Las excavaciones arqueológicas previas a la obra de rehabilitación del edificio han sacado a la luz los restos del Matadero Municipal de reses inaugurado en 1489 durante el reinado de los Reyes Católicos. Si bien ya se conocía su existencia, las excavaciones actuales permitirán documentar el edificio y su evolución en el tiempo.

Cubierta de hormigón que deberá ser reemplaza por una nueva


Tal y como se puede leer en Collantes de Terán, a finales del siglo XV Sevilla experimentó una profunda transformación en cuanto a la construcción de nuevos espacios para la distribución de alimentos. Además del traslado de las Pescaderías de la Plaza de San Francisco a las Reales Atarazanas y de la construcción de unas nuevas carnicerías en el entorno de la Plaza del Salvador, la construcción de un nuevo matadero más allá de lo que había sido la antigua judería de la ciudad supuso un cambio urbanístico cuya herencia se mantiene a día de hoy en el callejero. La Puerta de la Carne toma su nombre precisamente de la ubicación del matadero, un edificio que se mantuvo en uso hasta 1914 cuando se derriba tras el traslado de estas instalaciones al nuevo edificio levantado junto al Tamarguillo, hoy Colegio Ortiz de Zúñiga y Conservatorio de Música.

Aún se conservan algunos carteles de los antiguos puestos del mercado

El friso cerámico con relieves en escayola será restaurado y conservado


Bajo el edificio actual del Mercado de la Puerta de la Carne se conservan, por tanto, más de cuatrocientos años de historia de la ciudad. Los arqueólogos prevén que en ocho semanas ya se habrá podido excavar todo el espacio comprendido bajo la cubierta central del mercado y tras la documentación de los restos se procederá al análisis por parte de los técnicos de la Consejería de Cultura para autorizar que se pueda seguir excavando el sótano del nuevo complejo comercial previsto.

Restos arqueológicos del antiguo matadero municipal de reses


Tras el derribo del Matadero se procedió a la construcción del nuevo mercado de abastos subiendo la cota del terreno metro y medio. El Mercado de la Puerta de la Carne es el primero de estas características que se construye en Sevilla. Frente al modelo utilizado en los mercados de la Encarnación y de Triana, herederos de la tradición de puestos al aire libre, el de la Carne es un edificio de grandes dimensiones, a cubierto, y que buscaba unas mayores medidas de higiene para los usuarios. El proyecto, al que se presentaron diferentes diseños más o menos historicistas, recayó en Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, y según algunos historiadores, se trata del primer edificio racionalista construido en España. 

Mercado de Colón. Valencia

Mercado Central de Valencia


Es quizá esa estética racionalista la que ha hecho que el Mercado de la Puerta de la Carne no tenga el prestigio que otros espacios a nivel nacional. Sevilla llegó tarde a la construcción de los grandes mercados de hierro como el de La Boquería de Barcelona (1840), el de Atarazanas de Málaga (1876) o el de San Antonio, también en Barcelona (1882). Tampoco se sumó a la corriente historicista y modernista de obras emblemáticas como el Mercado Central y el de Colón de Valencia, ambos de 1914. Tal vez de haber tenido un espacio de estas características no se hubiera llegado al nivel de degradación que ha alcanzado el Mercado de la Carne, pero lo cierto es que arquitectónicamente es un edificio pionero a nivel nacional y una vez recuperado supondrá todo un descubrimiento para la ciudadanía.

Tras las obras, que conllevarán la sustitución de la estructura de hormigón por una nueva ante el mal estado que presenta, la ciudad contará con un nuevo espacio comercial que incluirá una gran sala cultural polivalente en el sótano. 


>> Más información sobre el proyecto aquí

No hay comentarios: