sábado, 18 de febrero de 2017

El Parque Fernando de Magallanes se inaugurará el 3 de marzo



El 3 de marzo, además de abrir sus puertas el Caixaforum, la ciudad de Sevilla contará con una nueva zona verde, el Parque Fernando de Magallanes. Ubicado en uno de los antiguos accesos al recinto de la Exposición Universal, este parque forma parte del lote de obras que se han llevado a cabo en la zona sur de la Isla de la Cartuja con motivo de la construcción del complejo Puerto Triana. El arquitecto escogido para remodelar este espacio fue Guillermo Vázquez Consuegra, que planteó una polémica reforma que ha eliminado por completo todo testigo de la Expo, salvo las dos farolas vela que el Ayuntamiento le obligó a mantener.


A la derecha zona del centro de actividades náuticas


Con sus 40.000 metros cuadrados y una inversión de dos millones de euros, el Parque Fernando Magallanes, se convertirá en una de las zonas verdes más grandes de la ciudad y permitirá darle un mayor uso a esta zona del río, sirviendo de nexo de unión entre el Paseo de la O y el Pabellón de la Navegación. Prácticamente toda la vegetación del recinto ha sido conservada y se han añadido nuevos ejemplares de sophoras, jacarandas, cipreses, fresnos y palmeras, además de una pérgola de 300 metros de largo que recorre todo el parque de un extremo al otro.

Escalera que comunica ambos niveles del parque

Nuevo graderío hacia el Guadalquivir


La zona más cercana al Pabellón de la Navegación es en la que más obras se han ejecutado. Tras eliminar la Puerta del Guadalquivir se ha construido un nuevo centro de actividades náuticas para la práctica de remo y piragüismo. Junto a la nueva construcción, completamente en subterráneo pero abierta al río, se ha dispuesto una gran escalinata que comunica los dos niveles  de la zona verde, así como un largo graderío que corre paralelo al río y que sirve de muro de contención del parque. Esta zona es la más árida en estos momentos pues no contaba con demasiada vegetación previa, nada que ver con la parte más cercana al puente del Cachorro donde destaca una frondosa arboleda.




El parque ha sido diseñado, según Consuegra, para facilitar que el agua de lluvia llegue al subsuelo a través de grandes islas verdes y un pavimento poroso en los caminos y zonas de estancia. Uno de los puntos más interesantes del proyecto es que carece de vallado, por lo que estaríamos ante un experimento social en una ciudad que ha visto como todas sus zonas verdes quedan ocultas y cerradas por miedo al vandalismo. Ojalá esta apuesta por un urbanismo abierto sirva para demostrar el civismo de la ciudadanía y no veamos en un futuro próximo un proyecto de cierre como pasó en el Muelle de Nueva York.




A falta de que se inaugure y se pueda recorrer en toda su extensión, hay varios puntos que me gustaría destacar viendo el resultado. Dejando al margen que sigo sin aceptar que se hayan eliminado los elementos de la Expo, la apertura de un nuevo frente fluvial es siempre una buena noticia. Aún así, el Ayuntamiento no ha estado ágil a la hora de arreglar el entorno del nuevo parque. Se ha perdido la oportunidad (y con el retraso de años que lleva la obra ha habido tiempo de sobra) de ejecutar un proyecto paralelo para adecentar del entorno del parque, en concreto los bajos del puente del Cachorro, el paseo de ribera y las paradas de autobús del Consorcio de Transportes. Parece ser que se está trabajando en ello, pero lo lógico hubiera sido tenerlo a tiempo para cuando se inaugurase el parque. Insisto, esta obra lleva años de retraso, tiempo ha habido. Por otro lado me preocupa mucho que no se haya vuelto a hablar de la escultura 'Media Esfera Azul y Verde' de Jesús Soto, una pieza que estuvo en esta zona durante la Exposición Universal y que se dijo que volvería a ser instalada en el Parque. Entiendo que si no hemos vuelto a saber nada (en una visita a la Torre me confirmaron que la escultura no va a volver) es porque no ha habido avances en el tema, pero tampoco estaría mal que desde el Ayuntamiento se explicase el por qué no han culminado bien las conversaciones con la familia del artista.





>> Para ver imágenes de la zona superior del parque os dejo este enlace 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más otra desidia del ayuntamiento de la ciudad y no importa quién lo gobierno va en el ADN.Las obras de adecentamiento en esta ciudad corre siempre a golpe del dinero privado.Al tiempo cuando caiga el mantenimiento de manos del ayuntamiento la zona caerá en el abandonado.Espero equivocarme.

Gabriel M. dijo...

Me pregunto, ¿se convertirá ésta en una nueva zona de botellón? Es probable, a menos que sea inaccesible de noche. De todas formas, parece inevitable que haya zonas ocupadas por la 'juerga nocturna' junto al río; eso sí, deberían estar lo suficientemente separadas de las zonas residenciales y patrimoniales.

Unknown dijo...

Pase este fin de semana en Sevilla y lamento decir que mi ciudad es un presidio de vallas.Imposible acceder entre otros sitios a este parque.Por no hablar de la desidia de Cartuja y en general todos los márgenes del río.Es un atentado visual.Marques de Contadero...Sin palabras.