viernes, 27 de noviembre de 2015

La programación navideña se hace cultural


Al ver que la nueva programación navideña ocupa hoy todas las portadas, me he visto tentado de no hablar sobre el tema ya que me gusta reflejar en el blog aspectos y noticias que normalmente pasan desapercibidas en los medios. Pero al releer el post que publiqué hace unos meses titulado '¿La última Navidad?' me he animado a compartir algunas reflexiones sobre el producto navideño ideado por el equipo de Espadas. Hace unos meses lanzaba la pregunta al aire de si un hipotético cambio en el despacho de la alcaldía llevaría aparejada la suspensión de la Navidad, como algunos apuntaban tras el éxito del "tradicional" mapping. Apuntaba entonces que un buen alcalde no es aquél que elimina un proyecto por el simple hecho de despreciar lo que había hecho su antecesor, sino el que partiendo de lo conseguido, planteaba mejoras para hacer las cosas de otra forma sin obviar lo ya conseguido. Y parece que Espadas va en ese camino.


Iluminación en Plaza del Salvador

Es innegable que el gran proyecto de la era Zoido fue la apuesta firme y decidida por la Navidad como alternativa turística a la primavera sevillana. Desde el primer año de su mandato se confeccionó una programación navideña que giraba en torno al mapping de la Plaza de San Francisco, un evento que congregaba a un numeroso público y que amenazaba con convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para la seguridad. La nueva progamación navideña ideada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y en la que participan diferentes delegaciones municipales es, sobre todo, una programación cultural en la que, además de hitos multimedia se ha contado con los creadores sevillanos para que doten de contenido cultural a diferentes zonas de la ciudad

Pista de hielo y tiovivo en Plaza de San Francisco

Los barrios contarán con actuaciones lumínicas específicas gracias a Nomad Garden y los vecinos

Alumbra Sevilla es el eslogan que aglutina las diferentes propuestas culturales y turísticas que se desarrollarán en la ciudad desde mediados de diciembre hasta el 5 de enero. En total serán más de 130 artistas y 40 colectivos los que darán forma a una programación que pretende promocionar la ciudad como foco cultural (precisamente hace unos días hablaba de mejorar la marca sevillana en este aspecto) apoyándose en el tejido local. Se podría decir que el proyecto de Zoido ha evolucionado para integrar a los creadores sevillanos extendiéndose por toda la ciudad. Y así lo reconoció ayer Espadas, que valoró muy positivamente la apuesta de su antecesor en el cargo por el período navideño y apostó por ir mejorando año a año la oferta que se ofrece a ciudadanos y visitantes.

Intervención en el Parque de Miraflores


Frente a un solo espectáculo, el Ayuntamiento ha ideado, de la mano de Acciona (la misma empresa que hacía el mapping), tres espectáculos diferentes en distintas partes del centro histórico: la fachada del Palacio de San Telmo, el Metropol Parasol, que se convierte en el epicentro de la programación, y la Alameda de Hércules. En estos tres puntos se proyectarán entre el 19 de diciembre y el 5 de enero espectáculos multimedia en los que la música será la principal protagonista con fragmentos de óperas inspiradas en la ciudad de Sevilla. 


Pero esta Navidad habrá más, mucho más, aparte de espectáculos de luz y color. Además de los tradicionales mercadillos en la Encarnación, Plaza Nueva y Alameda de Hércules (habrá que ver si se tiene en cuenta el diseño, de momento se ha prescindido de la presencia de animales) habrá tres pistas de hielo, una en el Prado de San Sebastián, otra en la Plaza de San Francisco, donde habrá un pueblecito con abetos y tiovivo incluídos y una última en la Alameda de Hércules. La programación cultural municipal se centra en el Alcázar (visitas guiadas y actividades infantiles), el Centro de la Cerámica (concierto de Nat' n' Jazz el día 23 de diciembre), el Castillo de San Jorge (artistas y escritores realizarán obras por encargo el día 23 de diciembre) y el Espacio Santa Clara (espectáculo de 'Les Ireels' del 25 al 30 de diciembre).

La programación callejera será otro de los puntos fuertes de estas Navidades, con la presencia de múltiples empresas y entidades sevillanas que ofrecerán sus conciertos y espectáculos en diferentes puntos de la ciudad. Teatro a Pelo realizarán piezas cortas en autobuses, el tranvía o en plena calle, Viento Sur representará en las plazas del Barrio del Carmen escenas de la obra 'Tiempo de Burlas' y un pasacalles, La Banda de la María actuará en La Oliva, Noletia y el Festival Circada celebrarán diferentes espectáculos en Puerta de Jerez, San Jerónimo, Bellavista o Sevilla Este, varios DJ's pondrán música a los skates de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate, La Suite ha preparado 'Rockarround' con la colaboración de Lipasam para celebrar conciertos de la banda sevillana Los Quiero, habrá conciertos de los miembros de Assejazz, del violagambista Fahmi Alqhai, la Triana Blues Band, Los Mendas y una adaptación sevillana de la fiesta neoyorkina Mr. Saturday de la mano de Green Ufos.

El Mes de Danza, Producciones Imperdibles así como las salas alternativas de la ciudad (Teatro Quintero, Centro TNT, La Fundición, Teatro Duque La Imperdible y Sala Cero) también participarán en la programación navideña en la que se ha dejado espacio para una intervención en el mercadillo del Jueves. 


Una propuesta cultural inabarcable y para todos los gustos que se verá completada con la tradicional iluminación de las calles sevillanas patrocinada en parte por la empresa Caser. Con el objetivo de acercar la Navidad a los barrios, el colectivo de arquitectos Nomad Garden se ha puesto manos a la obra con asociaciones y entidades vecinales de San Jerónimo, La Oliva, Parque Amate, la Barriada del Carmen, el parque de Miraflores y el céntrico barrio de San Julián para organizar intervenciones específicas de iluminación de espacios y plazas. Con esta propuesta se da el salto del Centro a varios barrios de la ciudad en los que también es Navidad, aunque en Sevilla tengamos ese concepto tan centralista de que todo debe ocurrir en el centro histórico.

El 'ojo de Sauron' de la Alameda de Hércules

Si en el post de hace unos meses abogaba por descentralizar la oferta, ampliar la programación cultural, respetar aquello que funciona y poner mimo en los detalles, parece que el proyecto del Ayuntamiento cumple casi al cien por cien dichos puntos. Como siempre habrá que esperar a ver el resultado a pie de calle para comprobar el resultado, pero la programación navideña sevillana parece haber dado un salto cualitativo sin destruir lo conseguido en años anteriores. Es un logro para toda la ciudad que ante un trabajo bien hecho, el sucesor en la alcaldía opte por mejorar y ampliar lo creado por su antecesor. ¿Estamos ante otra forma de gobernar la ciudad? No cambien de canal.

> La programación al completo aquí

5 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Sergio, agradecida por la noticia. Parece que el nuevo proyecto promete y se elimina el riesgo de la masificación de la Plaza de S. Fco, (con la que está cayendo), y también digo que me gustaba el "mappi".
Pues iremos paseando con los nietos los diversos lugares y recrearnos con todos.
Muchas gracias por la primicia. Eres la repera, jeeeeee...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Todo muy bonito, pero echo en falta algún que otro símbolo de temática religiosa en la decoración y también algo relacionado con la Navidad en la programación cultural, algo que nos recuerde por qué se celebra.

Con esto no quiero decir que me parezca mal la programación, me gusta y creo que tiene que haber diversidad, pero creo que no se debe eliminar el sentido religioso de la Navidad. Si no, lo mismo daría hacer esta programación en diciembre que en febrero..

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Lo de la temática religiosa o laica es algo que me ha llamado mucho la atención. ¿Cuándo ha tenido la decoración una simbología religiosa al margen de algún que otro portal de Belén en alguna plaza o rotonda? Porque la iluminación de las calles siempre han sido árboles de navidad, bolas, caramelos, cintas, regalos...

Creo que no se ha entendido bien la programación que se ha presentado. Se ha presentado una programación cultural, pero eso no significa que no vaya a haber belenes (de hecho en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que es municipal, se montará un año más el gran portal que se instala recreando monumentos sevillanos), la tradicional venta de dulces conventuales en el Alcázar (también municipal) o conciertos de villancicos en la Sala Turina (también municipal).

Creo que decir que se ha eliminado el componente religioso de la programación navideña sevillana ha sido una forma más de atacar al actual Ayuntamiento. En cuanto al sentido 'religioso' de la Navidad, te recomiendo buscar información de las Saturnales y el cambio que se llevó a cabo de esta fiesta pagana romana.

¡Saludos!

Unknown dijo...

A ver... no he pretendido atacar al ayuntamiento actual y no pienso que la decoración sea de temática laica. Como has dicho, la iluminación de las calles siempre ha sido igual y me parece correcta. Quizás me he expresado mal al hablar de temática religiosa en la decoración pero cuando leí la programación navideña parecía que no iban a poner ni un Belén.

En cuanto a lo de las saturnales, no está claro que el día 25 de diciembre fuera el día del Sol Invictus y que la iglesia hiciera coincidir con esa fecha el nacimiento de Cristo.

Existen otras teorías de por qué los cristianos eligieron el día 25 de diciembre como el día de la natividad y que fue el emperador Aureliano quien quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.

De todas formas, no veo que todo esto le quite el sentido religioso a la Navidad. Además, la fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Se celebra un hecho, así que da igual el día o el mes.


Un saludo!

Sergio Harillo dijo...

Perdona Sergio, no me he expresado bien. No me refería a ti con lo de atacar al Ayuntamiento, sino a los medios de comunicación, que han tachado la programación de laica para criticar la apuesta navideña del Ayuntamiento. De todas formas, es lo que te comentaba, que los belenes se van a seguir poniendo (ya se está montando el del arquillo del Ayuntamiento), tan sólo es que lo que se ha presentado ha sido la novedad.

¡Saludos!