viernes, 2 de octubre de 2015

La Parroquia de la Magdalena estrena visita virtual

Vista general del templo desde el Coro 
"El patrimonio hay que conocerlo porque lo que no se conoce no se valora y lo que no se valora no se protege. La difusión es fundamental". Estas palabras, auténtico mantra para cualquier historiador del arte, las pronunció Pedro M. Martínez Lara el pasado miércoles en la presentación de la visita virtual de la Parroquia de la Magdalena, actividad que se incluye dentro del Aula de Cultura Sacra de la parroquia. Durante su intervención, Martínez Lara hizó hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales no sólo en la difusión del patrimonio, sino en su propia conservación, con técnicas que han aportado una valiosísima información a la hora de intervenir en una obra de arte. 



Retablo mayor y presbiterio de la Magdalena

El uso de internet se ha convertido hoy en día en una herramienta fundamental para dar a conocer el patrimonio. Gracias a las páginas webs institucionales cualquier persona en cualquier punto del planeta con acceso internet puede conocer, valorar y disfrutar de museos, monumentos o conjuntos arqueológicos. La información volcada en estas webs es cada vez mayor, con ejemplos como los principales museos del mundo que han subido a sus plataformas imágenes de extraordinaria calidad que permiten un contacto único con la obra de arte, una posibilidad imposible en las propias salas del museo. Con esta información paralela se logra un enriquecimiento de la experiencia artística que complementa la visita real al espacio o incluso la sustituye si por motivos económicos o de distancia no podemos trasladarnos al monumento o museo en cuestión. Evidentemente el contacto personal con la obra de arte es un hecho insustituible, pero gracias a Internet podemos conocer detalles que ayudan a comprender mejor la obra de arte en su contexto.

Crucero de la iglesia de la Magdalena

El colofón de la jornada consistió en la presentación de la visita virtual de la Parroquia de la Magdalena, proyecto alojado en la fantástica web del templo realizada por Manuel Jiménez Povedano y que incluye además de información práctica para el fiel (horarios de cultos, actividades, hermandades) un completo catálogo histórico artístico donde el visitante podrá encontrar todo cuanto quiera conocer sobre la historia, evolución y obras de arte que atesora la Real Parroquia de la Magdalena, antigua iglesia del convento dominico de San Pablo. 

Capilla anexa de la iglesia donde tiene su sede la Hdad. de la Quinta Angustia

De la visita virtual se ha encargado la empresa TCA Geomática, con una experiencia de veinte años en este tipo de proyectos. A través de la técnica de la fotografía esférica se ha conseguido una visión espacial on line muy cercana a la realidad. El visitante que acceda a la visita virtual encontrará un mapa de la planta de la iglesia con 22 puntos desde los que podrá conocer con todo detalle la riqueza artística del edificio. Para la realización de esta visita se tomaron once fotografías en cada uno de esos veintidós puntos con el objetivo de ofrecer una visión completa de cada espacio, tanto de las naves principales del templo como de cada una de sus capillas y exterior. Con una resolución de 165 megapíxels, desde la comodidad del ordenador, tablet o móvil se podrá recorrer todo el interior de la iglesia, incidiendo en cada detalle gracias a la posibilidad del zoom. Una visita amena e interactiva que se completa con fotografías de alta resolución de determinados detalles y vídeos que ofrezcan más información sobre aquellos espacios más relevantes. 

Captura de la web de la Parroquia

Con este proyecto la Parroquia de la Magdalena se pone en vanguardia en la difusión del patrimonio en nuestra ciudad. Es de agradecer la labor que se está llevando a cabo desde el templo para recuperar diferentes zonas del mismo (como el retablo o la linterna de la cúpula), pese a algún que otro desliz como la construcción de unos muros en la Sacristía hace unos meses. La visita a la página web es muy recomendable al igual que detenerse con tiempo en la visita virtual. Ojalá otros monumentos tomen nota y empiecen a difundir el patrimonio para que todos, los que vivimos aquí y los que no, podamos conocerlo y valorarlo.

Página web de la Real Parroquia de la Magdalena (enlace)
Todas las imágenes que ilustran este post se han obtenido de la página web de la Parroquia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena web. El Salvador podría hacer lo mismo y a ver si la Catedral mejora la suya..

Sergio Harillo dijo...

La web del Salvador también es muy interesante, con un amplio contenido histórico, artístico y sobre la restauración. Sí que es cierto que una visita virtual aportaría mucho valor a la web :)

¡Saludos!