jueves, 9 de julio de 2015

Medidas paliativas en el friso de la Casa Luca de Tena


No sé si habrá tenido algo que ver la continua denuncia que se ha realizado en este Blog sobre el lamentable estado de conservación del friso cerámico de la Casa Luca de Tena, en la avenida de La Palmera, pero desde hace unos días se han tomado algunas medidas para evitar que, al menos, siga desapareciendo.



El friso, realizado a principios de los años veinte del siglo pasado, se ha ido deteriorando de forma alarmantemente rápida en los últimos años. Una valla protege desde hace unos días la verja de la Casa, se ha limpiado la zona y se han fijado las piezas cerámicas que aún quedaban en su sitio con un material que evita su desprendimiento. De momento no ha trascendido quién está llevando a cabo la intervención y si se trata de una medida paliativa o de una restauración completa.



Los trabajos en este elemento patrimonial protegido no van a ser nada sencillos. El friso cerámico compuesto por putti, guirnaldas y candelieri es quizás lo más llamativo, pero su delicado estado de conservación está asociado al del propio muro que lo acoge. Las grietas, destrozos y desniveles del paramento son más que notorios y hará falta una actuación integral de consolidación y reconstrucción del muro para poder asegurar el friso cerámico con todas las garantías.

Grietas y destrozos en el muro de ladrillo


Nunca es demasiado tarde para salvar un elemento patrimonial, pero mientras más se tarda en actuar, menos original queda y la intervención es más agresiva. Esperemos que en pocos meses podamos ver recuperado este bello elemento diseñado por Aníbal González.



>> Gracias a todos los que os habéis puesto en contacto con el Blog para comunicar la actuación.

No hay comentarios: