Hace ochos años cuando Zoido ganó por primera vez las elecciones municipales abogaba por desmontar el tranvía por considerar que había supuesto un gasto inútil y que no solucionaba los problemas de movilidad de la ciudad. El acuerdo de gobierno entre PSOE e IU le arrebató la alcaldía y su plan quedó en un cajón. Cuatro años después ganó de nuevo con una aplastante mayoría absoluta y suavizó su discurso contra el tranvía, ya no tenía intención de desmontarlo (los números hablaban por sí solos y demostraban que es una de las líneas de Tussam con más usuarios) y se limitó a prometer que eliminaría las catenarias hasta la glorieta de don Juan de Austria, algo que ha cumplido mejorando estéticamente el entorno de Puerta de Jerez y calle San Fernando.
Ampliación propuesta del tranvía hacia Santa Justa. Imagen de Google Maps |
La sorpresa ha venido con el tercer intento por conquistar la alcaldía, en esta ocasión ocupando ya los salones de Plaza Nueva. Frente a sus dudas iniciales hacia este medio de transporte, el alcaldable por el Partido Popular ha propuesta ampliar el tranvía en vista de que las restantes líneas de Metro son poco menos que una utopía. El objetivo del Ayuntamiento es llevar el tranvía desde Viapol hasta la estación de Santa Justa a través de la avenida San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City, buscando la intermodalidad de la estación de trenes y acercándola al centro (si bien, dando un inmenso rodeo). No podemos olvidar que, si se hace algún día, la línea 2 de Metro recorrerá el centro histórico hacia la estación de Santa Justa para seguir después hacia Sevilla Este por la Avenida de Andalucía. ¿Merece la pena hipotecar una probable ampliación del tranvía para un trazado que en unos años podría cubrir el Metro? ¿No sería más barato poner lanzaderas de autobuses desde Santa Justa a Ponce de León, por poner un ejemplo?
Posible ampliación del tranvía hacia la Av. de Hytasa. Imagen de Google Maps |
Frente a esta propuesta de ampliación queremos proponer otra que, tal vez, sea mucho más viable a la hora de crear ciudad y coser barrios. Se trataría de ampliar el tranvía desde Viapol hasta la Avenida de Hytasa pasando por Ramón y Cajal. Es un recorrido algo más largo, pero acercaría toda la zona de Hytasa y Nervión al centro histórico al mismo tiempo que contribuiría a reurbanizar las avenidas por donde pasase. Además, en su recorrido se cruzaría con una hipotética línea 4 de Metro en la Ronda del Tamarguillo y podría culminar cerca de la estación de Cocheras de la Línea 1 de Metro, acercando a los vecinos de estos barrios al Metro y al centro histórico. Se trata tan sólo de una propuesta, pero si se vuelve a poner sobre la mesa la idea de ampliar el tranvía para que preste un mejor servicio, los ciudadanos deberíamos poder opinar no sólo sobre el recorrido, sino sobre si es necesario en estos momentos invertir dicho dinero en esta infraestructura.
5 comentarios:
Me encanta tu idea.
Desde que escuché la necesaria ampliación del tranvía porque no podía guardarse en el Prado, he imaginado como sería la ampliación.Ciertamente veía muchos problemas a la ampliación por Nervión hasta Santa Justa ya que sería necesario eliminar toda la mediana de arboles que hay para que pase por ahí el tranvía, cosa que me horrorizaba, otro arbolicidio.
La ampliación que promueves es genial para el barrio y altamente utilizado, en este barrio viven gran cantidad de estudiantes que usarían a diario para ir al campus Viapol y al campus Ramon y Cajal. Desde el CADUS podría apoyarse esta iniciativa, ya se negoció el año pasado la tarjeta Tussan para estudiantes. Todo sería coordinación entre asociaciones sevillanas y estudiantes para pedir una ampliación en ese sentido.
se supone que el próximo tranvía que unirá Cádiz con San Fernando y Chiclana utilizará en una parte de su recorrido las vías del tren (prácticamente desde Cádiz a la entrada de San Fernando)
Utilizando esta misma tecnología, y usando los trazados ferroviarios quizás también se podría avanzar en la intercomunicación de los barrios.
Actualmente algunas líneas de cercanías no cumplen su función, con frecuencias de paso o intermodalidad poco prácticas. Quizás de este modo se podría avanzar sin necesidad de grandes obras de infraestructura...
Ésa es una de mis principales dudas, gaara_jeik, ¿qué pasaría con los árboles de la mediana de Luis de Morales? Visto lo visto, lo más seguro es que se los llevaran por delante del mismo modo que hicieron en la avenida de la Constitución o Carlos V :(
El problema del tren dentro de la ciudad es que su propia configuración parte en dos barrios (el caso de las vías a la altura del Virgen del Rocío). Es algo que se puede hacer fuera de la ciudad, pero dentro crearía problemas de comunicación. Una de las ventajas del tranvía es que es fácilmente franqueable de un lado al otro.
¿A qué líneas te refieres Fede?
¡Saludos!
En mi opinión, el tranvía debería ser circular, pero sobre todo RÁPIDO, (como por ejemplo en Bruselas u otras capitales).
EL DE SEVILLA ES UNA VERDADERA TORTUGA.
Para arrancar de cada paradita se lleva 5 minutos o más. Es exasperante.
Además, tendría que tener más asientos, y eliminar eso que le cubre, que impide ver el interior desde fuera, un detalle muy molesto pues no se sabe como va de lleno.
Totalmente de acuerdo, Peli-Roja, cuando se eliminaron las catenarias ganamos en estética, pero perdimos en calidad ya que el tiempo que tiene que pararse cada tranvía en las paradas para recargar las baterías es excesivo, restando eficacia al transporte.
¡Saludos!
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