jueves, 16 de abril de 2015

Espadas aboga por hacer de Sevilla una capital cultural

Juan Espadas da a conocer las líneas principales en materia cultural del PSOE en Sevilla


Leyendo el enunciado de esta entrada más de uno pensará que lo de que Sevilla se convierta en una capital cultural es algo que todos prometen y luego cada uno cumple a su manera. Incluso habrá quién piense que Sevilla ya es una gran capital cultural y que gracias a la labor desarrollada por el equipo del actual alcalde Juan Ignacio Zoido se ha conseguido mejorar la marca Sevilla. Es cierto que la ciudad ocupa por patrimonio, actividades y espacios culturales un lugar privilegiado, pero al mismo tiempo hay tantas cosas por mejorar y tantas quejas generalizadas por parte del sector cultural de la ciudad que queda mucho camino por recorrer para que la maquinaria cultural en la ciudad funcione correctamente.


La propuesta de Juan Espadas para los próximos cuatro años si consigue la alcaldía de la ciudad fue esbozada ayer a mediodía en la Sala MicroTeatro Sevilla, junto con un buen número de representantes del sector cultural de la ciudad. Periodistas, directores de teatro, gestores culturales, músicos, representantes del mundo del flamenco o de proyectos 'alternativos' como los responsables de 'Noche de Repálagos' han tenido la oportunidad de plantearle al candidato socialista los problemas que, a su juicio, tiene la ciudad en materia cultural. Escuchando las quejas se advierte que los agentes culturales no piden precisamente la luna. Nadie ha hablado de grandes equipamientos culturales, proyectos faraónicos o eventos internacionales, simplemente han pedido diálogo, apoyo y poder sentarse con un interlocutor del Ayuntamiento que les atienda. Simple, ¿verdad?

Entre las peticiones realizadas ayer algunas suenan a antiguo, pero no por ello han sido solucionadas en estos años: actualizar la normativa de ruidos de Medio Ambiente para que las salas independientes no sean tratadas como bares, crear un Observatorio de la Cultura municipal que canalice los esfuerzos y evalúe las políticas llevadas a cabo, abrir los espacios municipales en desuso a la creatividad, generar sinergias con otras ciudades para que los productos culturales hechos en Sevilla puedan luego viajar a otros lugares, dar mayor apoyo a los espacios alternativos que se encuentran en un limbo administrativo o repartir el presupuesto de manera equitativa para que la ciudad pueda beneficiarse de una programación cultural de calidad para todos y durante todo el año. Todas ellas son propuestas sensatas y lógicas, pero quizás la de mayor sentido común sea la petición de trabajar en un modelo cultural para la ciudad de Sevilla que no tenga fecha de caducidad en las próximas elecciones, un modelo en el que todos participen para hacer de Sevilla un referente cultural más allá de iniciativas aisladas.

Espadas y Antonio Muñoz, responsable de los temas culturales en la candidatura del PSOE, no sólo han recogido el guante sino que han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que van desde el aumento del presupuesto cultural municipal al 2% del total (un porcentaje que sigue siendo bastante bajo) hasta la creación de un Consejo local de la Cultura donde tengan voz y voto los representantes del sector cultural para trabajar con ellos en un Plan cultural que analice la situación actual y priorice las inversiones. La idea de Espadas para los próximos cuatro años es facilitar, en la medida de lo posible, la creación cultural en la ciudad. Para ello apuesta por la actualización de diferentes normativas (como la del Ruido mencionada) o el apoyo expreso a los pequeños espacios culturales (librerías, salas de teatro, galerías...) de forma que puedan beneficiarse de exenciones fiscales gracias a su denominación como "iniciativas de interés económico y comercial" debido a su función pública y social. En este apoyo al pequeño empresario cultural se encuentra otra de las líneas de actuación principales, elevar a las librerías a la categoría de pequeños centros culturales que trabajen en colaboración con las bibliotecas municipales en el fomento de la lectura y la divulgación cultural. Para Espadas (y esto es interesante escucharlo de boca de un representante político) es fundamental trabajar para crear una ciudadanía que consuma Cultura porque de nada sirve invertir en este sector si luego los ciudadanos no acuden al teatro, a un museo o a un concierto. Sólo generando un interés por la Cultura se podrá hacer del sector un verdadero motor de desarrollo que convierta a nuestra ciudad en un potente foco cultural.

El uso de espacios municipales infrautilizados o abandonados es otro de los puntos fuertes del programa cultural de Espadas. Frente a la mercantilización y privatización de espacios planteada por el actual equipo de Gobierno, el grupo socialista ofrece la posibilidad de generar empleo y desarrollo económico a través de la colaboración con entidades e iniciativas culturales a las que se les cedería un espacio a cambio de su puesta en valor. Entre los proyectos más interesantes destaca la conversión de las Naves de Renfe de San Jerónimo (eterna promesa de todos los partidos políticos) en un centro destinado a la creación donde los jóvenes empresarios puedan disponer de espacios para trabajar y desarrollar sus proyectos, una iniciativa muy en la línea de La Térmica de Málaga, iniciativa que ya propusimos hace unos meses como ejemplo para este edificio en el Blog. Otras propuestas interesantes pasan por darle un mayor uso a la Sala Joaquín Turina como sede de diferentes orquestas y entidades musicales (Orquesta Barroca, Bética, Femás) así como la protección de los teatros y cines históricos de la ciudad para evitar su desaparición o que terminen convertidos en centros comerciales.

Para el candidato socialista estamos en un momento de cambio en el que se hace necesario reflexionar sobre a dónde queremos ir y qué modelo de ciudad aspiramos a construir. Espadas ha terminado su intervención lanzando una pregunta al aire: ¿estamos mejor o peor que hace cuatro años? Que cada cuál piense la respuesta.

1 comentario:

SiglosdeSevilla dijo...

"ofrece la posibilidad de generar empleo y desarrollo económico a través de la colaboración con entidades e iniciativas culturales a las que se les cedería un espacio a cambio de su puesta en valor" es lo que se ha hecho con los baños de la Reina Mora, aunque es evidente que no se ha hecho de buenas maneras, la realidad es que la idea va encaminada en ese aspecto, y es muy acertada porque sin perder la propiedad del ayuntamiento, asegura la puesta en servicio para los ciudadanos.

Hoy mismo ha salido una noticia del comienzo de la redacción del proyecto de obras para adaptar los baños de la reina mora.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2007277/veracruz/financiara/las/obras/los/banos/con/la/donacion/hermano.html