lunes, 23 de marzo de 2015

Jornadas sobre Regionalismo


Ya sabéis que no me puedo estar quieto mucho tiempo así que antes o después me tenía que embarcar en otro proyecto. Desde hace varios meses formo parte del Aula de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y tras una primera toma de contacto colaborando en la organización de la Semana paralela de la Arquitectura del pasado mes de octubre, la próxima cita será en abril con las Jornadas sobre Regionalismo.

Durante la semana del 6 al 10 de abril se ha preparado un interesante programa con el que buscamos dar a conocer el amplio patrimonio de principios del siglo XX que le dio a la ciudad el aspecto que todos conocemos a día de hoy. Las Jornadas girarán en torno al 'Regionalismo' como tema genérico pero dando a conocer múltiples aspectos culturales, sociales e histórico-artísticos de la Sevilla de principios del siglo XX.


Las Jornadas se abrirán el día 6 en el Centro Cívico Torre del Agua (obra de Aníbal González) con una conferencia a cargo de los miembros de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía donde se hablará del papel que jugó la arquitectura en la industrialización de la ciudad y sobre los cambios que se llevaron a cabo en ella para adaptar una urbe histórica a la llegada del progreso. Ese mismo día, la Compañía de Teatro 'La Comiquera' (Asociación Cultural 'Déjate llevar') representará el entremés de los Hermanos Álvarez Quintero 'Sangre Gorda', estrenado en Madrid en 1909, justo en el momento en el que Sevilla empezaba a modificar su urbanismo. La capacidad del salón de actos del Centro Cívico permite la entrada libre hasta completar aforo, empezando la conferencia a las 18:00 horas.

El martes será el turno de la arquitectura doméstica con la visita a la Casa Lissen, obra de José Espiau y Muñoz para el rico comerciante José Julio Lissen Hidalgo y actualmente sede de una de las delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El miércoles, de la mano del catedrático Víctor Pérez Escolano se visitará Capitanía General, en Plaza de España para después recorrer los bancos provinciales junto con dos de sus restauradoras, Elena Belascoain y Maite Béjar, que analizarán el estado de conservación de este conjunto cerámico y contarán su experiencia trabajando en su consolidación y recuperación.

El jueves hemos preparado desde el Aula de Patrimonio una ruta para conocer el concurso de Casas Sevillanas convocado por el Ayuntamiento en 1911, en el que participaron todos los grandes arquitectos de la ciudad y donde quedaron fijadas las características del estilo sevillano, que dio paso al Regionalismo. Finalmente, el viernes se cerrarán las Jornadas con un acercamiento a las viviendas sociales visitando el Retiro Obrero con la Asociación del barrio y tendrá lugar una conferencia donde se analizará la problemática de la vivienda a principios de siglo XX cuando llegaron a la ciudad miles de personas buscando una calidad de vida que el campo ya no les podía ofrecer.

Para poder asistir a estas Jornadas es necesario inscribirse a través del siguiente enlace, estando abierta la convocatoria a toda aquella persona interesada en participar.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Unas jornadas muy interesantes. Gracias. Saludos. Mercedes.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mercedes.

¡Un saludo!