jueves, 12 de marzo de 2015

Exposición: De Zurbarán a Picasso: artistas andaluces en la colección Abelló

Vista general de la sala principal de Santa Clara

El convento de Santa Clara acoge durante los próximos tres meses una selección de ochenta obras de la Colección Abelló que tienen como nexo de unión el haber sido realizadas por artistas andaluces o que desarrollaron su labor en Andalucía. La muestra abarca más de cuatrocientos años de arte que se divide en varios apartados, destacando la espléndida colección de dibujos expuestos en el dormitorio alto de Santa Clara y que pertenecen al Álbum Alcubierre, recopilado por el Conde del Águila en el siglo XVIII.


'El joven gallero', Bartolomé Esteban Murillo. 1660

En la planta inferior el visitante podrá contemplar obras de autores tan reconocidos como Bartolomé Esteban Murillo (presente en la muestra con 'El joven gallero' una de las pocas piezas de trasfondo costumbrista pintadas por Murillo), Zurbarán, Herrera el Viejo, José de Mora (de gran calidad el Ecce Homo y la Dolorosa presentes en la exposición), Ismael González de la Serna, Pablo Picasso, José Guerrero o Carmen Laffón. Es precisamente esta mezcla de estilos, técnicas y fechas lo que hace más especial esta exposición ya que no es fácil observar en una misma sala obras del siglo XVII yuxtapuestas a otras del siglo XX, creándose un interesante diálogo.

'Femme au chapeau assise', Pablo R. Picasso. 21 de mayo de 1939

La exposición, en la que se lleva trabajando desde hace cuatro años, actúa como broche final de la apuesta municipal por el centro Santa Clara que en estos cuatros años, si bien no ha tenido una programación regular, sí que ha acogido una gran cantidad de actividades. Son precisamente las exposiciones las que han jugado un mayor papel dinamizador en un espacio increíble que todavía puede ofrecer muchas más posibilidades.

Horario: Del 12 de marzo al 12 de junio. De martes a sábado de 10:30 a 14 y de 17:30 a 21 horas, los domingos sólo abre por la mañana. Precio 6 euros (gratis para nacidos y residentes en Sevilla capital, menores y minusválidos).

6 comentarios:

Pepe Becerra dijo...

Hola Sergio.
¿Me puedes decir si ponen pegas para las fotografías (flash aparte, como es natural)?
Gracias.

Sergio Harillo dijo...

Buenas tardes, José,

Normalmente en Santa Clara no dejan hacer fotografías de ningún tipo. Las que he tomado han sido durante la rueda de prensa de presentación de la exposición. De todas formas, es cuestión de preguntarlo allí. Espero que tengas suerte.

Un saludo

Lunatika dijo...

Enhorabuena porque de todas las webs consultadas para informarme acerca de la exposición, ésta es la única que pone los horarios de visita, algo que todos queremos saber lógicamente. Y muy buena la fotografía del inicio. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Gracias, Lunatika.

¡Un saludo!

Paco dijo...

Zurbarán era extremeño, no era andaluz ni sevillano

Sergio Harillo dijo...

Cierto, Paco, Zurbarán era extremeño. Sin embargo gran parte de su vida la pasó en Sevilla, de ahí que se le haya incluido en esta exposición. Aunque por esa misma regla de tres no se debería haber incluido a Picasso, que apenas era un muchacho cuando se fue de Málaga.

¡Un saludo!