martes, 14 de octubre de 2014

Exposición: El joven Velázquez. 'La educación de la Virgen' de Yale restaurada


Con la inauguración esta noche de la exposición dedicada a la restauración del óleo 'La educación de la Virgen' de Velázquez, el espacio Santa Clara acoge su segunda gran exposición dedicada al Barroco sevillano tras la celebrada el año pasado con las santas de Zurbarán como protagonistas. La atribución de este lienzo custodiado por la Universidad de Yale al pintor sevillano por parte del historiador John Marciari en 2010 supuso todo un descubrimiento para la comunidad científica y la sociedad en general al ser uno de los pocos cuadros que Velázquez habría pintado durante su etapa sevillana antes de marcharse a Madrid. El cuadro, en el que aún está muy presente la influencia de Pacheco y otros pintores que trabajaban en la Sevilla de principios del XVII como Roelas, recuerda en su colorido y composición a otras obras célebres del pintor como 'Vieja friendo huevos', 'El aguador de Sevilla' o 'Cristo en casa de Marta y María'.


La exposición de la obra en Sevilla tras su restauración por parte del Banco Santander permitirá no sólo admirar con todo lujo de detalle la pintura, sino compararla con otras piezas coetáneas como la 'Educación de la Virgen' de Roelas prestada por el Bellas Artes sevillano, 'La Sagrada Familia' de Luis Tristán del Minneapolis Institute of Art y 'La imposición de la casulla a San Ildefonso' conservada en el Centro Velázquez de Sevilla y de propiedad municipal. La muestra se ha diseñado con el objetivo de explicar al visitante el proceso de restauración llevado a cabo sobre la pieza, si bien el gran protagonista será, por encima de todo, el propio cuadro, que se expone en Sevilla por primera vez tras su recuperación.

Para acompañar a la pequeña exposición, el Ayuntamiento ha organizado un simposio internacional que traerá a Sevilla a un gran número de expertos internacionales en la figura de Velázquez que disertarán entre el 15 y el 17 de octubre sobre su obra, haciendo especial hincapié en su etapa de formación en el taller de Francisco Pacheco.

La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Más información aquí

No hay comentarios: