martes, 4 de febrero de 2014

El Monasterio de San Jerónimo cumple 600 años


Es una conmemoración que ha pasado completamente desapercibida en la ciudad, pero el pasado mes de enero se cumplieron 600 años de la Fundación del Monasterio de San Jerónimo. Fue en enero de 1414 cuando Fray Diego Martínez, procedente del monasterio jerónimo de Guadalupe, toma posesión de estas tierras al Norte de Sevilla. Se iniciaba en ese momento una riquísima historia que ha llegado prácticamente hasta el siglo XX, cuando empezó la ruina y decadencia del edificio. Atrás quedaron las visitas de los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II o Felipe V; sus obras de arte abandonaron sus muros para recalar en museos (soberbio el San Jerónimo de Torrigiano o las obras de Valdés Leal que atesora nuestro Bellas Artes) y gran parte de su magnífico conjunto arquitectónico se ha reducido a la mínima expresión, el claustro y la torre. Tampoco podemos olvidar que en San Jerónimo se instaló la primera imprenta que hubo en Sevilla por lo que fue un pilar fundamental de la Cultura española del Renacimiento.

San Jerónimo cumple seiscientos años y lo hace en el peor estado posible, con unas obras de rehabilitación que nunca llegan, un centro cívico adosado al histórico edificio que poco le aporta y que encima no se termina y el olvido de una ciudad poco dada a cuidar su Patrimonio.

Para celebrar esta efemérides se están programando varios actos que se pueden consultar en este enlace, ojalá sirvan para sacar a este valioso edificio del abandono en el que se encuentra.

Visita nuestro reportaje sobre el edificio aquí

3 comentarios:

Ángel M. Rguez dijo...

Por completar el artículo, indicar que el próximo 11 de febrero se cumplen 600 años de que se la colocación de su primera piedra. Durante todo el año están previstas unas series de actividades que, conforme se vayan concretando, podrán verse en el blog existente para tal conmemoración sanjeronimobuenavista.blogspot.com

Gracias a Cultura de Sevilla por permitir introducir este comentario

Sergio Harillo dijo...

Gracias a ti por aportar el enlace, me habían comentado que se estaban preparando varias actividades pero no sabía dónde buscarlo. Cuando tengáis una lista cerrada de actos, lo podéis mandar al correo del Blog y así lo publico.

Saludos!!

Álvaro dijo...

Sevilla debería luchar por recuperar su patrimonio extramuros,que también es bonito y de notable importancia. Ya alguna vez he dicho lo mismo para el patrimonio industrial de avenida miraflores.