viernes, 24 de enero de 2014

El Cine Trajano, en un momento crítico


Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que los rótulos de 'Sala X' del antiguo Cine Trajano habían sido retirados. La noticia, hacía saltar todas las alarmas. ¿Por qué ahora? Desde ese momento, los operarios han ido entrando y saliendo del antiguo edificio de Aníbal González realizando labores de desescombro y se han tapiado algunos vanos de las fachadas. Además, se han colocado carteles que prohíben publicidad en las fachadas de Trajano y Amor de Dios y se ha colgado un cartel de 'Se Vende'.


En Cultura de Sevilla ya denunciamos hace dos años la situación en la que quedaban los antiguos teatros históricos de la ciudad tras el cambio llevado a cabo por el Ayuntamiento en el Plan General de la Ciudad, modificando la calificación de Suelo de Interés Público y Social por el genérico 'Centro Histórico'. ¿Qué conlleva en la práctica este cambio de denominación? El Plan de 2006 protegía todos estos edificios para que sólo pudieran tener un uso cultural, se buscaba con esta medida salvarlos de la especulación. Los propietarios de los cines Alameda, Avenida y Cervantes acudieron a los Tribunales al considerar injusta dicha calificación y el TSJA les dio la razón. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento tenía dos opciones, realizar una ficha individualizada de cada uno de los edificios detallando los elementos que debían ser protegidos o lo que ha hecho, eliminar la protección. Por si fuera poco desproteger el Cervantes (un edificio que debería ser Bien de Interés Cultural por ser el edificio cultural en uso más antiguo de la ciudad) el Consistorio sumó toda una serie de edificios a este cambio, facilitando su futura desaparición. Gracias al cambio realizado en el Plan los propietarios sólo están obligados a proteger la fachada y la primera crujía de los mismos, por lo que sus interiores podrán desaparecer sin problemas tal y como ha ocurrido en los cines históricos que apenas subsisten convertidos en supermercados (el Regina o el Bécquer) o directamente han desaparecido (el Florida o el Delicias).

Los que conozcan el Cervantes o el Palacio Central (actual Mango de la calle O'Donnell) habrán visto que los espacios escénicos están justo en el centro de los edificios, es decir, más allá de la primera crujía, por lo que podrían ser demolidos para ganarle metros cuadrados a los edificios. Algo así podría ocurrirle al Trajano ya que ante la escasez de metros cuadrados para viviendas, una opción sería compartimentar el teatro, construyendo plantas intermedias que puedan servir para acoger más viviendas.

Estamos en un momento crítico para los antiguos teatros históricos de la ciudad. La crisis de la construcción está remitiendo y es cuestión de tiempo que esos edificios se conviertan en golosos terrenos donde poder construir nuevas viviendas de lujo. Todas las miras se deberían poner sobre el Trajano pues parece que será el primero en caer y si ello ocurre la especulación habrá ganado una vez más, exactamente igual que en los años sesenta y setenta.

Más información sobre este edificio aquí

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Yo he conocido todos esos edificios sevillanos que citas, Sergio.

¿Pero en manos de quién estamos? Sería una barbaridad y agresión destrucctiva hacia nuestro Patrimonio. Me uno a tu denuncia y desde la esperanza, pido que se reaccione y se logre frenar estos impresentables comportamientos, por aquellos que tienen la sagrada misión y obligación de custodiarlos, protegerlos y mantenerlos a fines diversos culturales.
confío en que no nos quedemos solos a protestar y demandar que se conserve para la ciudad, que forman parte destacada de la historia y Cultura de Sevilla.

Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

¿Llegaste a conocer el Cine Trajano? Por mucho que he buscado imágenes, me ha sido imposible encontrarlas. ¿Cómo es por dentro? El otro día apenas pude percibir algo cuando pasé y estaba la puerta abierta. Me imagino que no será un teatro como el Cervantes, pero siempre me ha llamado poderosamente la atención precisamente por ser de Aníbal González.

Saludos!

Mari Carmen dijo...

Hola, Sergio. Mira, trataré de buscarte una imagen del interior del añorado cine Trajano. Tengo una amiga muy aficionada a fotos antiguas de Sevilla y podría tener algo de lo que me dices, por aquello de "una imagen vale más que mil palabras". Puede que tarde un poco, debido a que ahora está superocupada, pero cuentas con ello,si ella lo tiene.
Incluso le pedería su autorización, por si lo quieres añadir a tu blog.
¿Te pararece bien?
Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Me parece perfecto, Mari Carmen!

Un abrazo!