domingo, 15 de diciembre de 2013

El Eros polaco que pudo estar en Sevilla


¿Os acordáis de esta escultura? Estuvo expuesta en Sevilla junto a una veintena de piezas del escultor de origen polaco Igor Mitoraj. La muestra formaba parte del programa 'Arte en la calle' de La Caixa que desde hace años ha sembrado los espacios más emblemáticos de diferentes capitales españolas con esculturas de Mitoraj, Manolo Valdés, Xavier Mascaró o Rodin, entre otros. Cuando se inauguró la exposición de Mitoraj en Sevilla, allá por diciembre de 2006, el Ayuntamiento anunció que había llegado a un acuerdo por el que compraría dos de las esculturas (una de ellas, la de la imagen) una vez terminaran su itinerancia por varias capitales españolas. Se llegó incluso a anunciar el coste de la operación: 250.000 euros. Un precio bastante asequible para dos obras de este afamado artista. Pasaron los años y nada más se supo de estas dos esculturas. En Cultura de Sevilla nos hicimos eco en varias ocasiones de la cuestión pero nunca hemos llegado a saber a ciencia cierta si esas dos esculturas se pagaron o no, y si se pagaron, por qué no están en Sevilla. 


Hace unos días, una lectora nos dejaba un comentario en el Blog diciéndonos que una de esas esculturas estaba en la plaza del mercado de Cracovia, la Rynek Glowny. ¿Se trataría de la misma escultura? ¿Sería posible que finalmente una pieza que podríamos disfrutar en Sevilla hubiera acabado en la tierra natal de Mitoraj? En seguida nos pusimos a investigar y gracias a la inestimable ayuda de una seguidora del Blog que vive en Cracovia, Virtudes, nos enteramos de toda la historia.

Eros Bendato, Cracovia. Virtudes de la R. 

'Eros Bendato', que así se llama esta pieza, fue realizada en 1999. Desde entonces se han sacado varias copias de la misma, una de ellas es la que estuvo viajando por España entre 2006 y 2008; la otra estuvo expuesta en Cracovia en 2003 y finalmente fue regalada por el propio escultor a la ciudad polaca, ubicándose en la plaza del mercado en 2005. Y desde entonces allí sigue, decorando la bella plaza, junto a la torre del Ayuntamiento para deleite de propios y extraños. ¿Qué pasó con las cabezas sevillanas? A día de hoy es posible que nunca nos enteremos, pero durante unos meses tuvimos la oportunidad de agrandar el rico patrimonio público de la ciudad con dos piezas de extraordinaria calidad. Habrá que viajar a Cracovia para hacerse una idea de cómo hubieran quedado estas piezas en Sevilla.

Eros Bendato, Cracovia. Virtudes de la R. 

Quiero agradecer a Virtudes no sólo la información proporcionada para poder realizar este reportaje, sino las imágenes que nos ha enviado del Eros Bendato polaco.

2 comentarios:

A.J.River dijo...

Curiosamente, en los ultimos meses de 2006 estuve de practicas en Cracovia y pude admirar esta escultura en varias ocasiones. Cuando volvi a Sevilla a finales de Diciembre de ese año me encontré con la grata sorpresa de ver una copia de la misma en Plaza Nueva y me oarecio fantastico que la comprasen... una lástima que aquello se quedase en nada.

Manuman dijo...

¿Qué forma ciudadana hay de preguntar esto en el ayuntamiento? ¿tiene que ser forzosamente desde un portavoz asociado a un partido? Aquí hecho de menos a los representantes de distrito elegidos uninominalmente y no por listas de partido.