jueves, 19 de diciembre de 2013

Así se "restaura" en Sevilla

Edificio de la calle Santa Clara número 8, diciembre de 2012:


Aunque no lo parezca, el mismo edificio de la calle Santa Clara, hoy, 19 de diciembre de 2013:


Sevilla, ciudad de contrastes. La misma ciudad que recibió el Premio Europa Nostra por la restauración del convento de Los Terceros o el Premio Nacional de Restauración por la recuperación de la iglesia del Salvador permite que, día tras día, se siga destruyendo patrimonio sin que nadie haga nada por remediarlo.

Las imágenes que ilustran el post no son un juego de 'busca las siete diferencias', se trata del mismo edificio fotografiado con un año de diferencia, en diciembre de 2012 cuando empezaban las obras de "rehabilitación" y en diciembre de 2013. La diferencia es abismal. Lo único que se ha respetado de la fachada es la forja de los balcones, todo lo demás, ha desaparecido: cornisas, alfices, yeserías... Para rizar el rizo, se han colocado nuevas molduras de yeso para enmarcar las ventanas, quizás para darle un aire más 'señorial' a la sosa fachada resultante.

Lo más indignante de todo es que este edificio está protegido. Pertenece al Sector San Lorenzo-San Vicente y está catalogado con la letra C, es decir, protección parcial en Grado 1. Estaba (para qué hablar en presente) catalogado como una edificación de interés tipológico como Casa Patio del siglo XIX.

Este atropello patrimonial tiene dos culpables. El primero, el promotor de la obra, que no ha dudado en eliminar todo cuanto hacía singular a este edificio para construir un sucedáneo pseudo historicista de lo más anodino y en segundo lugar, las administraciones que siguen obviando su papel como garantes de la Ley y permiten este tipo de actuaciones. Lo lógico es que cuando se concede una licencia de obras sobre un edificio protegido, se haga un seguimiento para evitar este tipo de cosas, pero la realidad es bien diferente. Ni se hace un seguimiento ni se tiene el más mínimo interés en evitar que la ciudad siga perdiendo su patrimonio. Nunca entenderé qué sentido tiene actuar sobre un edificio patrimonial supuestamente por su valor para hacer y deshacer al antojo del promotor. Si quieres un edificio nuevo, compra un solar y hazlo o modifica uno de los muchos edificios desarrollistas que invadieron nuestro centro histórico y afean calles y plazas, pero deja en paz los pocos edificios que seguimos conservando, de lo contrario, llegará el día en el que no haya nada que conservar.


Luego se levantan tremendas polémicas por el Metropol Parasol o la Torre Pelli pero la verdadera destrucción patrimonial de la ciudad, la que ocurre cada día ante nuestros ojos, no le importa a nadie.

>> Actualización: Corregida la dirección del edificio, que, como han apuntado algunos lectores, pertenece a la calle Santa Clara y no Eslava, que termina unos metros más adelante.

23 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

esto es un crimen en toda regla, y no quiero ni pensar lo que habrán hecho por dentro.

un saludo

Zapateiro dijo...

De ejemplos así está Sevilla llena, pero luego la Gerencia te pone mil problemas por verdaderas pamplinas sin importancia y el Ayuntamiento enarbola la absurda bandera ombliguista de "otras ciudades nunca tendrán lo que tiene Sevilla" mientras permite semejantes barbaridades.
Me cansan, de verdad.

SEVILLA LEGENDARIA dijo...

Hace tiempo que alguien tiró de la cisterna y aquella Sevilla se nos va por el retrete, de forma cruel y lastimosa.

Unknown dijo...

Que aberración. Es indigno que se haga este tipo de atropellos en la ciudad.

El Pasado de Sevilla dijo...

que digo yo, que cuando ya no queden casas de este tipo en el centro de la ciudad, cuando ya no este en pie ni uno de los pocos palacios que nos quedad o algunas de las iglesias mas importantes que tenemos en toda europa, cuando ya no quede ni una sola plaza de esas mal llamadas rancias en esta bendita ciudad, ¿para que cojones va a venir el turista a sevilla, para ver la setas y el puente del alamillo?, por que sevilla vive del turismo, no de hacer barcos, ni de hacer rascacielos, etc, etc.

Sergio Harillo dijo...

No creo que el turista venga a ver palacios o iglesias, más que nada porque los primeros es imposible verlos y las segundas tienen horarios poco turísticos. El turista viene por la idea de ciudad que se vende en el extranjero, una idea de la que aquí nos sentimos muy orgullosos, nos damos muchos golpecitos en el pecho diciendo que "Sevilla es lo mejor", pero a la hora de la verdad permitimos que ocurran este tipo de cosas. Mucho lloramos lo perdido, pero la triste realidad es que se sigue destruyendo patrimonio porque no somos conscientes de su valor. Más nos valdría presumir menos y sentir más.

En cuanto a que Sevilla no vive de hacer barcos... quizás barcos no, pero sí aviones, o partes de coches... El turismo moverá dinero en esta ciudad, pero no es lo único que tenemos por fortuna, porque si todos tuviéramos que vivir de hoteles y restaurantes...

Saludos!

gggg dijo...

en casa de alguien estara lo que falta de la fachada,

Fernando Soguero dijo...

Como dice gggg, esas molduras estarán adornando la casa de alguno. Me juego algo a que la del promotor.

dani llobet dijo...

Vaya crimen! Estoy sin palabras, era necesario sacarlo. Era muy bonita la casa, me hace pensar en las que tenemos en el eixample de Barcelona, con techos altos y baldosas modernistas. Una pena :( dewww

David Roca. Arquitecte dijo...

Hola, he descubierto vuestro blog con sumo interés, estoy buscando en Google Maps la localización de la fachada en la Calle Eslava 8 y no me aparece la misma fachada, la calle Eslava es la que está delante de San Lorenzo, ¿no?
Soy arquitecto y me gusta documentar las agresiones flagrantes al Patrimonio, me gustaría localizar exactamente la edificación y su calificación urbanística.
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos
David Roca

ANTONIO dijo...

Pero lo que no entiendo es por qué nadie lo denuncia... Alterar así un edificio protegido puede ser constitutivo de delito... Hacedlo no?

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, David, la calle Eslava es la que está junto a la iglesia de San Lorenzo (un poco más adelante se convierte en calle Santa Clara). Te dejo el enlace a Google Maps:

https://maps.google.es/maps?q=calle+eslava,+8,+sevilla&ll=37.396483,-5.995574&spn=0.010689,0.01929&hnear=Calle+Eslava,+41002+Sevilla&gl=es&t=h&layer=c&cbll=37.397972,-5.996789&panoid=gP_5cDBkD-gLGeroBTBLew&cbp=12,69.51,,0,-12.38&z=16

En cuanto a su calificación urbanística, en la propia entrada tienes el enlace al Plan General de la Ciudad donde aparece este edificio.

Un saludo y gracias por tu interés!

Sergio Harillo dijo...

Antonio, ignoro los tejemanejes de la Gerencia de Urbanismo. El Ayuntamiento, cuando otorga una licencia de obras lo hace en base a un proyecto. Si en el proyecto estaba esta modificación de la fachada, la culpa es del Ayuntamiento por permitir dicho cambio y si se ha hecho la obra sin respetar la licencia, los técnicos de Urbanismo deberían ser los que vigilaran que esto no ocurra.

La denuncia ya está hecha, ahora le corresponde a los técnicos valorar lo que ha ocurrido. Si es que les interesa hacerlo.

Saludos!

Manolo Pizarro dijo...

Dónde estaba aquí el papel de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía? Esa misma que en Granada no deja tocar una piedra parece ser que en su propia casa le dan hondas con sopas...

Unknown dijo...

Si la Dirección de Obra ha permitido esto, siempre y cuando la hubiera, no me quiero imaginar lo que han podido hacer por dentro y no se ve...

Alan Twain dijo...

Genial restauracion si señor!

x dijo...

¿Esto se puede denunciar en algún sitio? Al menos para hacer ruído.

Saludos

Jose A dijo...

Hola, acabo de llegar nuevo a este blog y me ha sorprendido bastante este post, os comento mi punto de vista como arquitecto:

Lo primero es comprobar que efectivamente la casa está catalogada en grado C,lo cual implica que entre otras cosas la fachada se debe proteger íntegramente y si existen unas normas todos debemos cumplirlas. Hasta ahí 100% de acuerdo con lo escrito en el post y en los comentarios.

Ahora bien, mirando la ficha de catálogo de la casa se ve que es de finales del s.XIX y reformada en 1958. Lo normal sería que las yeserías fuesen de hace un siglo, lo cual no implica que no fuesen añadidas en 1958.

El problema aquí es el eterno debate de que modelo de Sevilla queremos, si anclada en el historicismo decimonónico o mirando un poco al futuro. En el caso de esta casa, desde mi punto de vista, ni han vuelto al historicismo, ni han mirado al futuro, sino que se han limitado a lo simple, corriente, común y fácil, o como lo queráis llamar. Es una pena que cuando se restaura un viejo edificio se hagan estas cosas, ya no sólo por destruir lo anterior, sino porque lo nuevo no deja de ser totalmente desafortunado y carente de sentido o argumento. Sólo se basa en la repetición de lo que llevamos viendo los últimos años en tantas unifamiliares construidas en Aljarafe y situaciones parecidas. Podemos poner esta nueva fachada en cualquiera de esos nuevos barrios residenciales y pasaría ocmpletamente desapercibida. Una pena pues el paisaje urbano lo forma cada pieza la ciudad y está claro que esto no contribuye en absoluto.

El problema aquí, por parte de la gerencia de urbanismo es que a veces tiene una vigilancia excesiva con edificios catalogados que arquitectónicamente no tienen ningún interés y que se protegen por el simple hecho de llevar ahí más de un siglo y en otros casos la vigilancia desaparece por completo.

Así tenemos un centro histórico catalogado y protegido al 80% de sus inmuebles, unos políticos que vigilan lo que les interesa y algunos arquitectos que poco ayudan a mejorar la ciudad mirando al futuro pero respetando el pasado.

PD: gracias a los autores del blog por poder leerlo desde muy lejos y estar un poco al día de lo que pasa en mi ciudad.

Sergio Harillo dijo...

Gracias por tu aportación, José.

Personalmente, por el tipo de molduras y yeserías, dudo mucho que sean un añadido de 1958, más bien parecen ser una reforma llevada a cabo a principios del siglo XX, en pleno apogeo de los historicismos.

Al ser un edificio protegido, lo lógico hubiera sido respetar su fachada, algo que no ha ocurrido. Como bien planteas, ni se ha seguido un criterio conservacionista ni se ha optado por una fachada rompedora y contemporánea. Lo que han hecho es un edificio soso, anodino, que pase desapercibido, quizás por el miedo a llamar demasiado la atención si hacían algo contemporáneo que pudiera haber levantado sospechas en la Delegación Provincial de Patrimonio. Poniendo las molduritas pasa completamente desapercibida la intervención. Eso sí, estoy plenamente convencido de que este tema ya lo conocen las administraciones y no se ha tomado ninguna medida. ¿Por qué? Porque no les importa.

Saludos!

aljicasa dijo...

parece que todo el mundo habla de oidas en este foro.
lo primero que hay que hacer es enterarse de en que consiste el proyecto de rehabilitacion de esta vivienda, que licencia tiene concedida, si hay permiso o no para quitar esas molduras...
heleido que alguno decia por ahi ...si es que tiene direccion facultativa...
otro diciendo que las molduras estarán en casa del promotor... sabeis si es autopromoción, me parece que hay que enterarse un poco antes de opinar.
por cierto, si es que vale para algo mi comentario, las molduras que tenia la casa me parecen feisimas.

GC dijo...

horrible.....desgraciados...

AR dijo...

Una auténtica tragedia. ¿Alguien sabe cómo se podría poner fin a esta pérdida irreparable? Me refiero a alguna manera aparte de la educación, claro, porque eso llevaría generaciones y para entonces lo habremos perdido todo.

Sr. Lobo dijo...

Molduras feísimas? si tuviéramos que respetar la historia y el patrimonio de una ciudad según los criterios estéticos de los ciudadanos de a pié "avíaos" estábamos...