jueves, 10 de octubre de 2013

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas se reúne en Argentina


La localidad argentina de Ushuaia acoge mañana viernes la primera reunión tras su constitución en febrero en Sevilla de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. Entre 2019 y 2022 se conmemorará un hecho del que se ha hablado en varias ocasiones en el Blog, el quinto centenario de la primera vuelta al Mundo, una gesta que llevaron a cabo en el siglo XVI Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Sevilla fue el puerto desde el que partió y al que llegó la expedición y por ello en nuestra ciudad nació la idea de impulsar esta red de colaboración entre ciudades de todo el mundo. Hasta el momento son ocho las localidades que forman la Red: Sevilla, Lisboa, Tenerife, Ushuaia, Sabrosa, Puerto de San Julián, Punta Arenas y Porvenir mientras que están en trámite de adherirse a la iniciativa las ciudades de Vicenza, Montevideo, Oporto, Río de Janeiro y Cebú.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una serie de actividades e iniciativas que no sólo sirvan para conmemorar la efeméride que se celebrará dentro de unos años, sino buscar la colaboración y proyectos comunes entre todos los países representados en la Red.

Una de las iniciativas que se pretenden poner en marcha en la reunión de mañana es solicitar a la Unesco la inclusión de la Ruta de Magallanes en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, además de abordar y poner sobre el papel qué actividades se pueden desarrollar entre 2019 y 2022. Una de las actividades que ya se ha propuesto es la celebración en otoño del año que viene de un congreso internacional en el que se aborde lo que significó la primera Circunnavegación alrededor de a Tierra.

Es de valorar los intentos de nuestro Ayuntamiento por capitalizar una idea que ha sido ninguneada desde que nació. Tras un primer impulso ciudadano e institucional, las disputas con Sanlúcar de Barrameda y la negativa del actual Gobierno Central de apoyar la conmemoración con la eliminación de la Comisión que se iba a encargar de desarrollar los actos, pusieron el proyecto en dique seco. Esperemos que el Ayuntamiento sea capaz de relanzar una idea que podría traer numerosos beneficios no sólo a la ciudad, sino a la sociedad en general.

No hay comentarios: