viernes, 17 de mayo de 2013

Día Internacional de los Museos


Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, una celebración auspiciada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) y que este año tiene como lema 'Museos (memoria + creatividad = progreso social)'. Los diferentes espacios museísticos de la ciudad han organizado una serie de actividades para conmemorar este día, unos con más ganas que otros. Aquí tienes algunas propuestas para disfrutar de la Cultura mañana sábado:

El Museo de Bellas Artes ofrecerá visitas guiadas, el Costumbres Populares un taller de esgrima y cuentacuentos, y el Arqueológico un taller de cerámica y actividades infantiles.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrece visitas guiadas además de las exposiciones que ya tenía en cartel, entre las que destaca la de WeiWei y la que se ha inaugurado hoy. La entrada será gratuita durante todo el día. 

El Pabellón de la Navegación ofrece un precio especial para conmemorar el Día de los Museos y se podrá conocer su colección permanente por el precio simbólico de 1 euro. Además, habrá actividades familiares.

La Casa de la Ciencia tendrá acceso gratuito durante todo el día para que el público pueda conocer las exposiciones que alberga actualmente, como la de cetáceos y la de invertebrados. Además, entre las 18 y las 21 y en colaboración con Montana Shop se llevará a cabo una intervención artística en directo en la que varios artistas pintarán un cubo blanco, una actividad que se programó para la pasada Noche en Blanco pero que hubo que suspender por la lluvia.

El Palacio Arzobispal celebra una jornada de puertas abiertas sin necesidad de cita previa, de 10 a 14.

Otros centros y espacios que se podrán visitar mañana aunque no hayan programado nada especial son la Fundación Madariaga, que tiene horario de mañana y en la que se puede visitar la exposición de dibujo de la Colección DKV; el Centro Diego Velázquez, el Centro del Mudéjar; el Castillo de San Jorge, el Antiquarium o el Centro de las Artes de Sevilla

En la provincia, los Museos de la Autonomía de Coria del Río, el Histórico Municipal de Écija, el de La Rinconada y el 'Fernando Marmolejo' de Santiponce también ofrecen actividades (enlace). Los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona se unen a la celebración con actividades para todos los públicos (enlace)

Conforme pasan los años, el número de espacios museísticos en la ciudad va en aumento y cada vez tenemos una oferta más amplia, sin embargo el que debería ser el gran Día para disfrutar de ellos sigue pasando muy desapercibido por las pocas actividades que se realizan (algunas repetidas año tras año) o directamente por la falta de una programación especial para este día.

No hay comentarios: