viernes, 15 de febrero de 2013

Parque Antiguo Cauce del Guadaíra (II): obras


El domingo pasado nos dimos un paseo por las obras del futuro parque del Antiguo Cauce del Guadaíra entre Heliópolis y la avenida de Jerez. Actualmente se está trabajando en la construcción del vial que recorrerá todo el parque longitudinalmente, desde un extremo al otro, abarcando gran parte de la zona sur de la ciudad. Esta nueva zona verde, construida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en colaboración con el Ayuntamiento, conectará los diferentes barrios del sur de Sevilla recuperando un espacio que hasta ahora había estado completamente abandonado.



El diseño de la zona verde se ha ido modificando gracias a las aportaciones de los vecinos. Una de los caballos de batalla fue el tráfico rodado que incluía el primitivo diseño, un extremo al que se negaron los vecinos ya que partía en dos el parque y hacía peligrar su uso ciudadano. Finalmente el parque será peatonal y tendrá una vía central para personas y carril bici. Como podemos ver en las imágenes, ya se han plantado un buen número de árboles aprovechando el otoño.



En el cruce con la avenida de Jerez, el parque pasa por debajo del puente que enlaza la avenida de La Palmera con Bellavista. Este puente, decorado con históricas farolas de fundición, necesita un arreglo urgente para no perder los elementos artísticos que aún conserva.


Junto al puente se está construyendo uno de los acceso a la zona verde que permitirá conectar ambos niveles.



Desde este puente tenemos una vista general del futuro parque, al que aún le quedan varios meses de trabajo. El proyecto recogido en el Plan General actual era muy ambicioso e incluía varios equipamientos públicos en el parque, como un museo del Agua y hasta un nuevo palacio de la Ópera que se ubicaría en la zona de Heliópolis. Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por llevar a cabo la zona verde para dotar a este área de la ciudad de un parque, pero los otros proyectos han quedado suspendidos. Sobre el diseño del parque, es complicado hacerse una idea de cómo quedará ya que no se han publicado imágenes definitivas del mismo tras los numerosos cambios.


1 comentario:

Pepe Becerra dijo...

He marcado la casilla correspondiente a "Me parece interesante", pero me preocupa un poco la situación de este nuevo parque. Soy usuario habitual del tramo de carretera de Su Eminencia que lindará con su costado más cercano al Polígono Sur y en esa zona he visto de todo.
Esperemos que todo salga y, sobre todo, se mantenga bien, porque podría llegar a ser el Parque del Alamillo del sur de Sevilla.
Saludos.