jueves, 27 de diciembre de 2012

Expo _ Un Museo en la Universidad

Si poco conocido es el patrimonio artístico que atesora la Universidad de Sevilla, más lo son sus colecciones arqueológicas. La exposición inaugurada hace unos días en la bella capilla de Santa María de Jesús alberga piezas desde la Prehistoria hasta el siglo VII d.C., un arco temporal amplísimo que testimonia la importancia de los objetos reunidos por la Universidad en el último siglo y medio.

El origen de estas colecciones se remonta a mediados del siglo XIX cuando Antonio Machado y Núñez, introductor del darwinismo en Sevilla, funda el Gabinete de Historia Natural, al que se añadiría, décadas después, el Museo de la Facultad de Filosofía y Letras creado por el rector Adolfo Morís y Fernández en 1898. Hasta la mudanza de la Universidad a su emplazamiento actual, ambas colecciones se exponían en la antigua sede de los Jesuitas en la calle Laraña, actual Facultad de Bellas Artes, sin embargo, con el traslado el museo desapareció.

Aprovechando la inauguración de esta exposición, sus comisarios han pedido un esfuerzo a la Universidad para recuperar este legado y ponerlo en valor para disfrute de la ciudadanía, ya que es la única forma de evitar su desaparición y desconocimiento.

Horario: Hasta el 26 de enero. Capilla de Santa María de Jesús, Puerta de Jerez. De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20, los sábados sólo en horario de mañana.

Más información aquí

No hay comentarios: