jueves, 8 de noviembre de 2012

La fuente de la Encarnación se muda a la Contratación


El Ayuntamiento ha decidido realizar varios cambios estéticos en algunas plazas del centro. Es como cuando en casa te aburres de ver el sofá siempre en el mismo sitio y decides cambiarlo de pared. Sin duda, el cambio más importante será el traslado de la fuente de la Plaza de la Encarnación a la Plaza de la Contratación. Con este cambio no sólo se pondrá en valor la magnífica fuente del siglo XVIII sino que se mejorará sustancialmente la plaza de la Contratación, huérfana de un elemento simbólico desde su reurbanización de hace unos años. Se entierra de este modo definitivamente el proyecto de Guillermo Pérez Villalta que tanta polémica generó en su día.

El otro cambio es una promesa electoral del propio alcalde y consiste en sustituir las farolas y bancos de diseño contemporáneo de las plazas del Pan, Pescadería y Alfalfa por otras de corte clásico, en concreto, las instaladas en la plaza del Salvador. El nuevo mobiliario instalado en estas plazas del centro nunca fue del gusto de muchos por su arriesgada estética en un entorno histórico, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos enclaves públicos no existían como tales por lo que con su transformación, se optó por un mobiliario contemporáneo acorde a los tiempos en que vivimos. Podrán gustar más o menos, pero su uso está perfectamente justificado. Con el cambio, las farolas ducha, irán a otras zonas de la ciudad que necesiten mobiliario. Volvemos a lo mismo de siempre, lo moderno a los barrios (porque no nos gusta) y para el centro, lo clásico (lo que nos gusta). Sin embargo, el alcalde no se plantea el cambiar las horrendas farolas de la calle Sierpes o recuperar modelos antiguos partiendo de fotografías históricas.

Por encima de todo está el coste económico de estas actuaciones. ¿Realmente es necesario invertir dinero en cambiar unas farolas cuando, por ejemplo, el Parque de San Jerónimo carece de mobiliario urbano? ¿No sería mucho más útil invertir ese dinero en zonas de la ciudad que realmente necesitan mobiliario nuevo? La respuesta es la de siempre, el Centro sigue siendo el Centro y los barrios, no merecen tanta atención.


3 comentarios:

John-D dijo...

¿Pero le pondrán agua o se quedará así? Es tan feo y deprimente ver una fuente sin agua... Y eso en Sevilla se lleva bastante, lamentablemente.

Pepe Becerra dijo...

Hago de futurólogo y veo a la fuente de la Encarnación (la más antigua de la ciudad) como la Pila del Pato: haciendo Vía Crucis por las plazas de Sevilla.

Epo dijo...

A mi me da mucha tristeza que se lleven la fuente de la Encarnación. La eché en falta el tiempo que estuvo desaparecida. No pega ni con cola con la actual plaza, pero le daba ese puntito nostálgico de una vida pasada.

Podías ver esto: http://archivos.wikanda.es/sevillapedia/thumb/Sevilla_fuente_encarnacion.jpg/300px-Sevilla_fuente_encarnacion.jpg

Y pensar en esto: http://4.bp.blogspot.com/_aCPWxBPaCEI/TCS6qJ-hTNI/AAAAAAAACfY/wvqe9_AibMs/s1600/d8a23fe1e7c1ac1505806b22953e3294o.jpg

Pero bueno, lo que si es cierto es que podían emplear el dinero para cambiar otra vez las farolas de sitios iluminados, en poner faroras que iluminen el parque de mi barrio (San Jerónimo), que cuenta con un paseo y un parque monísimos, pero ahora que a las 19h es de noche, cualquiera va por allí. Es la boca del lobo, completamente.