lunes, 12 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento rediseña los Jardines del Prado


Tras el derribo de la estructura de la biblioteca universitaria del Prado, el Ayuntamiento se ha reunido con los vecinos de la zona para plantear el nuevo diseño de la zona verde, buscando la mejora del espacio. Ante el anuncio de que se quieren volver a trasplantar los árboles que ya salieron del parque hace varios años, hemos querido saber la opinión de un experto para saber si es idóneo someter a los árboles de nuevo a este proceso y nos hemos puesto en contacto con el Blog 'El Giraldillo de Sevilla', especializado en temas medioambientales.

Cualquier trasplante supone un estrés para el árbol, por lo que de llevarse a cabo esta operación, presumiblemente algunos ejemplares no soportarán el nuevo viaje. Además, la fecha para iniciar un trasplante es fundamental para garantizar su éxito y, precisamente, la fecha idónea es en la que estamos, octubre-noviembre. Teniendo en cuenta que las conversaciones se han iniciado ahora, ¿cuándo se realizarían los trasplantes? ¿En primavera? Una fecha del todo desaconsejable, ¿o esperarían al otoño del año que viene?

Por otro lado está el coste económico. No tiene ninguna lógica gastarse el dinero en realizar el transplante de árboles de gran porte cuando se pueden plantar árboles nuevos, mucho más baratos al venir de invernaderos. Además, eligiendo árboles nuevos se garantiza un correcto crecimiento para el futuro, ya que los trasplantados fueron podados hace cinco años y ahora habría que podarlos de nuevo para el viaje, lo que implica un nuevo daño y mutilación de los árboles, que no crecerán de la misma forma que si fueran nuevos. Por último, el tipo de árbol que predomina en los jardines del Prado es la tipuana, una especie de rápido crecimiento por lo que en apenas cinco años tendríamos árboles de gran porte si se plantaran nuevos y los árboles originales podrían seguir creciendo tranquilamente en los lugares dónde están.

En resumen. Al margen de que se mejore el diseño estético del espacio para evitar zonas muertas, el hecho de trasplantar de nuevo los árboles sería un error que, encima, nos saldría mucho más caro. La pregunta es ¿consultará el Ayuntamiento con algún experto en la materia o se limitará a cumplir las exigencias de los vecinos sin importar la calidad de vida de los árboles?

1 comentario:

** Maria del Mar ** dijo...

Para mí es una pena que echaran abajo uno de los mejores proyectos culturales que Sevilla había planteado en mucho tiempo: una biblioteca que iba a ser la envidia de todos, no sólo arquitectónicamente sino también por todos los servicios que iba a prestar. Como siempre... a Sevilla le falta todavía mucho criterio.

Y ahora...¿para gastarse MÁS dinero en replantarlo todo??? Los Jardines del Prado tienen un encanto especial tal como son, deberían adecentarlos más, no volver otra vez al principio. Fallos de gestión... como siempre