martes, 6 de noviembre de 2012

Caixaforum podría acabar en Málaga ante la desidia del Ayuntamiento


Sevilla podría perder el que estaba llamado a ser el gran proyecto cultural de la ciudad para los próximos años. Ante las trabas que el Ayuntamiento está poniendo para que comiencen las obras del Caixaforum en las Atarazanas, la entidad catalana podría haber caído rendida en brazos de la capital de la Costa del Sol que tendría el espacio perfecto para acoger un centro cultural de estas características. Se trata del conocido como 'El Cubo', un espacio ya construido en la zona portuaria de la ciudad y que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados a disposición de quién quiera convertirlo en un gran contenedor cultural. La zona es inmejorable, junto al puerto de cruceros, cerca del futuro Museo de Bellas Artes y con parada de Metro.

De confirmarse la noticia, Sevilla demostraría una vez más su incapacidad para sacar adelante proyectos de diversa índole. Fracaso tras fracaso, la ciudad está más dormida que nunca y con un futuro de lo más incierto. Perder el Caixaforum supondría un duro revés para el tejido cultural sevillano. Sin ampliación del Bellas Artes, con un Museo Arqueológico en ruinas, el Teatro de la Maestranza sin presupuesto y un sin fin de malogrados proyectos, Sevilla necesita más que nunca el Caixaforum, esperemos que el Ayuntamiento esté a la altura de las circunstancias y no permita que se repita la historia del Thyssen.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que la pérdida sería terrible, pero algo me huele a lo que pasó con la colección de cerámica aquélla. La Caixa está presionando para que no se desarrolle antes un plan especial para las Atarazanas, y que se pueda realizar el proyecto sin trabas, cuando deberíamos preocuparnos también de que las obras sean legales y respetuosas. No sé, las prisas son malas.

Paco Sánchez dijo...

Aparte de lamentable, sería vergonzoso para el curriculo de los gobernantes.

Sergio Harillo dijo...

Si los políticos fueran más sinceros y transparentes, quizás los ciudadanos nos enteraríamos del por qué de las cosas. A día de hoy, al parecer, el plan especial que exige el Ayuntamiento es innecesario puesto que la Comisión de Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto, en el que se han realizado las modificaciones oportunas sugeridas por la Comisión. La finalidad del plan especial que pide el Ayuntamiento no es otra que pasar el filtro de la Comisión, pero si ésta ya ha dado el visto bueno, ¿para qué hacer un plan especial?

Son cosas raras. Como digo, si fueran más transparentes y fueran con la verdad por delante, otro gallo cantaría. Es evidente que en este caso algo pasa, puesto que no es normal que de repente el Ayuntamiento dé marcha atrás en un proyecto que tenía todos los parabienes para salir adelante. Algo hay que se nos escapa y seguramente no nos enteraremos nunca.

Eso sí, como nos quedemos sin Caixaforum, más de uno debería dimitir. No estamos hablando de un Ikea, sino de un centro cultural que realmente puede aportar muchísimo prestigio y dinamismo económico a la ciudad.

Saludos!

Unknown dijo...

Puede ser. La línea editorial de Diario de Sevilla insiste en esa tesis de que hay algo sospechoso. No sé. No sé qué interés tendría el PP o Zoido en que la Caixa se canse. Pero puede ser. Quizá nos falten datos. Pero ya digo, por eso mismo, yo ya no creo nada. No me fío de nada. Y por tanto, igual que lo de colección Carranza, me jodió que el tipo se saliera con la suya porque él lo valía, pues con esto, intento cuestionarlo.

Y eso de la amenaza de irse a Málaga ha sonado muy mucho a estrategia de presión (y de llamar la atención en los medios; parece que Málaga es "el coco") por parte de la Caixa. Tampoco me fío de ellos. Pero nada de nada.

Sergio Harillo dijo...

Bueno, podemos hablar en pasado de la línea editorial del Diario de Sevilla. Tras los despidos a saber hacia dónde se dirige el periódico...

SObre Carranza, ten en cuenta que a él le prometieron que sus piezas se expondrían en el Alcázar, y claro, el hombre no se quiso bajar del burro. Además, la otra opción era el futuro Museo de la Cerámica, un espacio que sigue sin inaugurarse. Normal que Carranza prefiriera pájaro en mano antes que ciento volando. Es como si a ti te dicen que te regalan una semana de gastos pagados en el Alfonso XIII y al final te dicen que te lo cambian por otro hotel que ni siquiera está construido pero con la promesa de que va a estar muy bien. Pues te lo piensas...

Haces bien en no fiarte ni de unos ni de otros, cuando la gente no es clara, genera desconfianza. Por eso estamos como estamos, nos han engañado tanto (y nos siguen engañando) que no te puedes fiar ya de ellos.

Saludos!